Buscador


El primer estudio científico sobre la Inmortalidad consigue una donación de 5 millones de dólares de la Fundación Templeton

08-08-2012

La fundación John Templeton ha decidido financiar con 5 millones de dólares un proyecto del filósofo John Fischer,  de la universidad californiana UC Riverside, para estudiar seriamente diferentes aspectos de la inmortalidad, entre otros las experiencias de personas que han estado muy cerca de la muerte clínica, y sobre todo cómo influyen la creencia en otro mundo después de la muerte en la conducta de los humanos.

El pensamiento sobre la inmortalidad es perenne en la especie  humana, y hasta ahora casi todas las discusiones sobe el asunto se han abordado desde la literatura, a través del mundo fantástico y la ciencia ficción, o desde la teología con sus corolarios de cielo, infierno, purgatorio, etc. El cine también se ha interesado por este asunto, y recientemente el director Clint Eastwood entregó la película “Más allá de la muerte”.

El objetivo de John Martin Fischer es llevar a cabo una aproximación al asunto con un método que añada ciencia a la teología y la filosofía. La fundación Templeton apoya proyectos de alto calado intelectual filosófico sobre el libre albedrío, la creatividad, el perdón, el amor, etc.

La mitad del dinero del proyecto, que durará tres años, se dedicará a la investigación, y se programarán dos conferencias internacionales de gran alcance, una al final del segundo año, y otra al cierre del programa. Habrá una web dedicada al asunto, donde se informará del desarrollo y se utilizará para recabar proyectos, que serán financiados con cantidades que van desde los 100.000 a los 250.000 dólares.

El ambicioso estudio deja fuera las abducciones, los extraterrestres. “Será un trabajo serio científicamente”, asegura Fischer, quien ha declarado que no es religioso pero que el proyecto Inmortalidad en ningún caso tratará los asuntos de fe, “estudiando solamente lo que se puede estudiar”, como puede ser el efecto que tiene la estructura cerebral sobre las personas de cara a creer o no y cómo afecta la creencia en el comportamiento moral.

Los avances científicos han traído a primer plano la Inmortalidad, y ya hay una rama de la filosofía que se dedica a pensar sobre la fusión de máquinas inteligentes y hombres, la biónica y otras. Comienza a estudiarse éticamente el prolongamiento de la vida y hasta que punto puede resultar atractivo o no. El filósofo Fischer se incluye en el bloque de los optimistas, aquellos que ven como un gran avance hacia la felicidad la búsqueda de la inmortalidad.

La lucha contra el envejecimiento se ha convertido también en toda una industria, donde convergen la medicina, la industria agroalimentaria y la cosmética, los tres principales motores de la investigación, en busca de réditos monetarios fabulosos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.