Buscador


Latinoamérica

El recorte a las universidades privadas a debate en Uruguay

02-08-2016

El recorte promovido por el sector frenteamplista Ir, liderado por la diputada Macarena Gelman, en el que se elimina la posibilidad de deducir parte del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a partir de las donaciones que se hagan a las universidades privadas, puso sobre la mesa nuevas diferencias en la interna del Frente Amplio.

Previo al Consejo de Ministros que se desarrolla en Carmelo, el vicepresidente Raúl Sendic dijo que le parecía “relativamente razonable” el planteo de los diputados, “cuando desde hace semanas estamos discutiendo por algunos pocos millones de dólares que se pensaba recortar de los aumentos presupuestales del año que viene para la Udelar“, informó radio Monte Carlo.

“Yo estoy de acuerdo que las donaciones a los privados no sean acompañadas por el Estado y si alguno quiere subsidiar o apoyar determinados emprendimientos de educación privada, lo haga con los recursos propios”, opinó el vicepresidente. Consultado sobre si el Ejecutivo piensa vetar algún artículo de la Rendición de Cuentas cuando el proyecto se apruebe, Sendic dijo que “no se ha manejado la posibilidad”.

El jerarca dijo que no se debería aplicar la medida, porque deben mantenerse “las condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior”. Más adelante aseguró que la Universidad de la República se vio beneficiada por la aparición de las instituciones educativas privadas, “porque la ha ayudado, la ha estimulado a mejorar su trabajo, y ha abierto el espectro de posibilidades de formación superior de diversos orígenes”.

Las empresas pueden descontar hasta un 75% de lo que pagan por IRAE y por el Impuesto al Patrimonio con sus donaciones a las universidades privadas. Sin embargo, la sensación de “sorpresa” expresada por el ministro no cayó bien en los diputados que presentaron el aditivo, debido a que, aseguran, el MEF estaba al tanto de la propuesta.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.