Buscador


Latinoamérica

El recuento de votos en México confirma la victoria de Peña Nieto, quien descarta cambios radicales en la lucha antidroga

08-07-2012

El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó ayer el recuento de los votos de las elecciones presidenciales de México y confirmó la ventaja de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo 19,22 millones de votos, un 38,21% del total, seguido del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo 15,89 millones de votos, un 31,59% de los sufragios; en tercer lugar se ubicó Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 25,41% de los votos.

No obstante, el resultado final lo dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que debe validar los comicios antes del 6 de septiembre. López Obrador ha pedido al IFE que antes de enviar el expediente sobre la elección, resuelva las quejas sobre el gasto excesivo del PRI y las cuentas de la empresa Monex, desde donde se emitieron tarjetas telefónicas de prepago. El candidato de la izquierda ha pedido, además al PAN sumar esfuerzos para denunciar al PRI por el presunto rebase de topes de gastos de campaña.

Peña Nieto, por su parte, continuó recibiendo enhorabuenas de la comunidad internacional. Ayer fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le felicitó por la victoria.

En una entrevista a la CNN, el presidente electo adelantó que aplicará medidas “muy pronto” para mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado, ya que la estrategia seguida hasta ahora “no ha tenido los resultados deseados”. “Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora. No es un cambio radical”, señaló en la entrevista en la que explicó que el objetivo es “ampliar la cobertura” con el fin último de reducir la violencia en el país.  Reconoció que México tiene realizar reformas estructurales, energéticas, fiscales y laborales para generar oportunidades en el propio país. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.