Buscador


El régimen cubano arresta a notables disidentes en un acto organizado por la artista Tania Bruguera

31-12-2014

La artista plática Tania Bruguera llegó a la isla para realizar una sesión en la cual pretendía ofrecer un minuto de micrófono abierto para que los cubanos hablaran, pero no consiguió el permiso para realizar la actividad pública y, en cambio, los disidentes fueron detenidos.

“Se lo llevaron saliendo de la casa”, dijo a The Associated Press Rachel Vázquez, esposa de Eliecer Ávila, líder de un grupo opositor llamado Somos Más. Según la mujer, su marido fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la disidente Yoani Sánchez. Por su parte, el opositor Antonio Rodiles, quien lidera un proyecto llamado Estados de Sats, también fue llevado por la policía, según él mismo dijo a AP vía telefónica mientras era detenido.

La artista plática Tania Bruguera llegó a la isla para realizar una sesión en la cual pretendía ofrecer un minuto de micrófono abierto para que los cubanos hablaran, pero no consiguió el permiso para realizar la actividad pública y, en cambio, los disidentes fueron detenidos.

“Se lo llevaron saliendo de la casa”, dijo a The Associated Press Rachel Vázquez, esposa de Eliecer Ávila, líder de un grupo opositor llamado Somos Más. Según la mujer, su marido fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la disidente Yoani Sánchez. 

La web de Sánchez, además, aseguró que fueron detenidos el reportero Víctor Ariel González y el fotógrafo Claudio Fuentes y su acompañante, Eva. El conocido opositor Antonio Rodiles también fue arrestado, mientras que su esposa, Ailer González, “no contesta al teléfono”. Mensajes en las redes sociales informan también de las detenciones de José Díaz Silva, Raúl Borges y de la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

Hasta el momentos se desconoce el estado de Escobar y del resto de los disidentes aprehendidos. No se sabe dónde están recluidos o si recuperarán la libertad en las próximas horas.

En su convocatoria, Tania Bruguera explicó que buscaba instalar un micrófono en la plaza para ofrecer a quienes lo desearan un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla casi dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega Raúl Castro informaran que restablecerían las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de interrupción.

La Plaza de la Revolución es una gran explanada rodeada por la sede de gobierno y los principales ministerios. Está adornada con las imágenes de Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos. A lo largo de la historia fue uno de los lugares más importantes en el proceso revolucionario cubano.

En su cuenta de Twitter, la bloquera Sánchez dijo que la “seguridad del Estado” visitó a activistas para advertirles de que no fueran a la Plaza de la Revolución.

No está claro si Escobar y Ávila pensaban asistir a la actividad artística, pero Estado de Sats había también convocado al evento.

Con el anuncio de Bruguera, se desató, en las últimas jornadas, un intercambio de mensajes en los blogs y en Twitter entre aquellos que responden al oficialismo y los pequeños grupos opositores de la isla.

Más información con la opinión de un alto cargo artístico del régimen castrista

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.