Buscador


Latinoamérica

“El régimen de Ortega”, analiza la forma en que el comandante ha ejercido el poder

03-10-2016

«Veníamos bajando de El Crucero una madrugada, de la casa de (Arnoldo) Alemán, cuando Daniel me pregunta: “¿Por qué habrá cedido el Gordo esto?”. “Ni sigas preguntando nada”, le digo, “firmemos ya ese 35%, que esa es la fórmula que nosotros necesitamos”. “Pero, ¿por qué habrá hecho eso?”. “La diputación…, sencillamente eso fue”».

Así describió el ex alcalde de Managua, Dionisio “Nicho” Marenco, en una entrevista concedida al diario La Prensa en 2008, el momento que marcó el inicio de un nuevo sistema político en Nicaragua y que abrió el camino para el regreso a la Presidencia de la República del caudillo sandinista.

Marenco, quien fungió como el principal operador político de Ortega hasta 2006, hacía referencia a la negociación del “pacto”, el acuerdo político entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega suscrito en 1999 por el que ambos caudillos -uno liberal, otro sandinista- se repartían las instituciones del Estado y el poder en general en Nicaragua, un amarre que un año más tarde fue consolidado con las reformas a la Constitución y reformas electorales, lo que permitió rebajar el porcentaje de votos para alcanzar la Presidencia en primera vuelta -lo que le garantizaba a Ortega su regreso al poder- y entregaba a Alemán una diputación que le otorgaría la inmunidad necesaria ante la posible investigación por casos de corrupción cometidos durante su mandato.

De esta manera se estableció un deterioro de la débil institucionalidad de Nicaragua y un retroceso democrático que se acrecentó en 2007, cuando Daniel Ortega regresó a la Presidencia e instituyó una forma de gobierno autoritaria, de dominación y control de todas las instituciones del Estado, incluyendo el monopolio de la violencia a través de grupos de choque controlados por su partido, El Frente Sandinista.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.