Buscador


El registro de lobbies de la Comisión y el Parlamento Europeo cuenta con 5.151 grupos de presión inscritos

26-06-2012

El pasado 23 de junio se cumplió un año de funcionamiento del nuevo registro europeo de lobbies que operan ante la Comisión y el Parlamento Europeos, con una cifra de 5.150 grupos de presión inscritos (desde entonces se ha sumado uno más). El Consejo se plantea integrarse bajo este paraguas de transparencia, aunque es previsible que espera a que concluya en agosto una consulta pública sobre cómo opera el Registro de Transparencia, y se tomen en consideración algunas de las propuestas.

Mientras, en España estamos a la espera de que el Gobierno, presente tal como se ha comprometido, el próximo otoño un proyecto de ley para regular esta actividad de intervención en los asuntos públicos. Organizaciones cívicas que propugnan una mayor transparencia de los poderes del Estado, como es el caso de Transparencia Internacional, han denunciado durante muchos años la opacidad con la que actúan las personas e instituciones dedicadas a estos menesteres.

El número de empresas y particulares con sede en España que ejercen tareas de lobby en las instituciones europeas es 294, ligeramente inferior al 6% del total, pero con un constante crecimiento. Hay curiosidades como los tres estos grupos integrados en confesiones religiosas, son la Asociación de abogados cristianos, la Orden Católica Española Templaria y la Ordo Militae Templi, el número de think tanks es relativamente bajo, con 16 sociedades, pero aún menos son las instituciones académicas, solamente 8. Las ONGs y plataformas que defienden intereses muy diversos suman 81 inscripciones.

La mayor parte de los registrados son las asociaciones profesionales y empresas con sus empleados propios en Bruselas, que alcanzan los 135, mientras que el otro bloque importante, consultoras y abogados llegan a 34. En consultores que operan autónomamente, el número es muy limitado y sin ningún nombres especialmente conocido. Los conseguidores que de vez en cuando ocupan espacios periodísticos relevantes siguen sin apuntarse en estos libros, donde hay que poner hasta el dinero que se consigue.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.