Buscador


Latinoamérica

El reparto del poder en YPF tensa la relación entre las provincias argentinas

17-04-2012

El nuevo consejo de administración de YPF tendrá 17 consejeros. Nueve consejeros representarán al sector público, cinco de ellos nombrados por el Gobierno nacional y tres por las provincias. Esos lugares serían en principio para los distritos de Neuquén, Santa Cruz y Chubut. En ese esquema, en el que también cabe un representante sindical, la pronvincia de Mendoza quedaría afuera. Desde el miniterio de Planificación tratan de tranquilizar las reivindicaciones provinciales hablando de “directores rotativos”.

El reparto de acciones a las provincias, que debieran terminar quedándose con un 25 por ciento de YPF, también promete cierta dosis de controversia . “Se desconoce el criterio de la comprobación de reservas”, advierten desde un territorio patagónico, que recuerdan las críticas vertidas contra Repsol por el Gobierno argentino por la ausencia de “certificación” de las reservas del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. “Es probable que la certificación sea algo que dejen para después, para la etapa de poner la compañía en valor, como dice el Gobierno”, agrega el mismo conocedor.

La pugna se da no sólo entre las provincias productoras de petróleo. Así, las autoridades de Buenos Aires recordaron que en ese distrito se refina el 65 por ciento del crudo del país, y que por tanto merece una participación en YPF. Otro aspecto que despierta inquietud es el pago de las acciones. En su paso por el Senado, a Axel Kicillof (viceministro de Economía y viceinterventor de YPF) le preguntaron cuánto deberán pagar las provincias por su participación. Kicillof contestó que esta ley no salda ese asunto . “Se abrirá una etapa de acuerdos entre las provincias”, planteó. Tironeos entre las provincias por las acciones y el directorio de YPF.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.