Buscador


Latinoamérica

El “riesgo país” de Venezuela desalienta a cualquier inversor

11-09-2014

El llamado “riesgo país” poco tiene que ver con arriesgarse a ser atracado, secuestrado o asesinado en la autopista a Caracas tras bajarse de un avión en Maiquetía, ni tampoco se vincula con verse matraqueado, controlado, invadido o expropiado tras invertir en Venezuela; es un índice que establece el costo adicional que debe pagar la Nación al endeudarse, y que pauta a la vez las exigencias de rendimiento que nos imponen los inversionistas por las turbulencias que vivimos.

El “riesgo país” de Venezuela se ubicó en 1.123 puntos al 1° de Septiembre de 2014, de acuerdo a la banca de inversión J.P. Morgan, cifra que se convierte en una extra-prima del 11,23%, por encima del rendimiento de las letras del tesoro norteamericano, que deben pagar los bonos que emita la República. Es decir, mientras los EE.UU. paga menos de 2,5% por su deuda, Venezuela debe pagar 13,80%. Y si los papeles indican un interés menor, el mercado ajustará el rendimiento aplicándoles un descuento, tal como viene pasando. Esta sobre-tasa tiene no solo efectos en el costo de la deuda soberana, sino que afecta también la inversión privada, por cuanto ningún inversionista extranjero o nacional se atreve a poner un dólar en Venezuela sin exigir un caramelito en sus rendimientos para compensar.

El índice de “riesgo país” es calculado por distintas entidades financieras…

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.