Buscador


El Salvador dicta orden de busca y captura contra su expresidente Flores

30-04-2014

La Fiscalía General de la República de El Salvador  giró ayer  la acusación formal contra el expresidente Francisco Flores, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particular por los donativos que recibió, supuestamente de forma irregular, de Taiwán. Además, solicitó la orden de captura contra el exfuncionario.

El fiscal general Luis Martínez detalló que el exmandatario aún no ha sido localizado, pero aseguró que ha tenido pláticas con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, sobre la “necesidad” de localizar al expresidente de la República.

Martínez enfatizó que se le garantizará al acusado el debido proceso en los tribunales, por lo que espera que acuda voluntariamente a enfrentar a la justicia salvadoreña a ejercer sus derechos y defensa en los tribunales.

En la entrevista televisiva Frenta a Frente, el abogado dijo que por el momento no se pedirá a la Policía Internacional (Interpol) la localización del expresidente Flores, aunque enfatizó que eso dependerá de los tribunales.

El funcionario recalcó que “no se podía seguir retrasando este caso por el riesgo de prescripción y no ser irresponsables”.

Además aseguró que este es un caso serio y su decisión de judicializar el caso Flores no corresponde a presiones mediáticas o pública, a pesar -según él- de los ataques, difamaciones y calumnias contra su persona en la redes sociales.

Respecto al delito de enriquecimiento ilítico, Martínez aseguró que se acusa por un monto de $5.3 millones, aunque según las indagaciones de la Comisión Especial legislativa, la cifra podría rondar los $90 millones.

“La investigación sigue en desarrollo”, dijo Martínez y confirmó que posteriormente Flores podría ser acusado por el delito de lavado de dinero.

En el Juzgado Primero de Paz de San Salvador

Un equipo de fiscales se presentó esta mañana al Juzgado Primero de Paz de San Salvador para presentar la instrucción formal con detención provisional contra el expresidente de la República Francisco Flores.

El fiscal auxiliar confirmó que Flores podría recibir una pena de 23 años de prisión y agregó que quedará a criterio de la jueza emitir orden de captura a la INTERPOL. También dijo que el requerimiento es por $15 millones, aun cuando el Fiscal Martínez habría dicho que era de $5.3 millones.

Según la ley, por el delito de peculado Flores podría recibir hasta 10 años de prisión, más otros 10 por enriquecimiento ilícito y 3 por desobediencia particular (por no haber asistido a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso).

La audiencia de intimación, en la que el expresidente o uno de sus representantes, serán notificados sobre el proceso fue programada para el próximo viernes a la 11 de la mañana, en el Centro Judicial de San Salvador.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.