Buscador


Latinoamérica

El Salvador intensifica lobby en Washington en defensa del textil

15-09-2015

La gremial que representa al sector de textiles y de confección en El Salvador, CAMTEX, ha intensificado en los últimos meses el “lobby” en Washington, capital de Estados Unidos, para explicar a congresistas de ese país los impactos para la industria local de las nuevas reglas comerciales que se están negociando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) .

En el pasado, la industria textil y de confección salvadoreña ha dicho que existe la posibilidad de perder miles de empleos y millones de dólares en exportaciones si Vietnam –uno de sus principales competidores– logra obtener de parte de Estados Unidos una regla de origen más flexible que la de CAFTA (el TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana). Uno de los riesgos es que Vietnam pueda ingresar productos de China y luego exportarlos a Estados Unidos libres de aranceles, lo que le otorgaría una enorme ventaja competitiva.

Un informe de CAMTEX que data de 2012 estimó que más del 54 % de las exportaciones del sector textil y confección a Estados Unidos estaba en riesgo directo, de entrar en vigencia el acuerdo comercial transpacífico. Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, informó que en octubre visitarán de nuevo Washington para una nueva ronda de reuniones. La última vez que estuvieron con congresistas fue el mes pasado. La gremial incluso ha contratado los servicios de una firma especializada en cabildeos para la preparación de mensajes en el marco de una estrategia dirigida a actores clave.

En las visitas se ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía (MINEC) y de la embajada de El Salvador en Washington, según CAMTEX. En el esfuerzo también han participado el resto de cámaras de la región. Aclaró que El Salvador no se está oponiendo a la firma del TPP. Más bien, lo que se busca es asegurar que se mantenga la regla de origen entre CAFTA y el TPP sea de la “hilaza en adelante”. Un punto de especial atención es que la lista de escaso abasto no sea demasiado amplia.

En esta lista se incluyen todas aquellas materias primas que no son producidas entre las partes, y que al ser adquiridas en un tercer sitio gozan de origen.

Otras de las peticiones de los empresarios es que exista un programa de desgravación para los productos textiles y de confección con plazos largos, sobre todo para los más sensibles. Desgravación es la disminución paulatina de aranceles de ciertos productos. El objetivo es que esto le permita al país trabajar en la implementación de programas de transformación productiva para aumentar la productividad del sector.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.