Buscador


 

El Santander ofrece recomprar créditos titulizados con una morosidad acelerada en los últimos meses

17-04-2012

El Banco Santander “ha invitado” a los inversores tenedores de créditos de clientes del banco vendidos en los años de bonanza a que le presenten ofertas de recompra. El banco está dispuesto a recomprar diferentes series de bonos de titulización de créditos hipotecarios, de empresas, pymes y financiación de automóviles, con un gasto máximo de 750 millones de euros (hay 6.000 millones en papel) y con descuentos que van desde el 7% hasta el 30%.
Sin entrar a valorar los descuentos ofrecidos en la recompra pocos años después de la emisión, lo que sí es significativo es cómo está acelerándose la morosidad de los créditos vendidos. Por ejemplo, en el Santander Hipotecario I, que mantiene el mismo rating desde su emisión en 2004, y del que quedan sin liquidar 476 millones de los casi 1.720 millones emitidos, el banco ha ofrecido un precio mínimo del 83% (pérdida del 17% para el tenedor en caso de pagarse así), el alza de los impagados se ha disparado, especialmente en el tramo más corto, menos de 30 días. Si en octubre de 2010, solamente el 0,52% del total habían incumplido el pago en ese periodo, en febrero de este año, último dato oficial conocido, los impagados representaban el 2,51%, que para un rating Aaa parece mucho.
En el segmento de créditos a empresas, en el Fondo Empresas II, del que se ha amortizado más de un 80% antes de la oferta, la morosidad ha pasado en menos de dos años, del 0,5% al 5,08% en el tramo más corto, de menos de un mes en mora, pero en dos meses también el resurgir es muy alto, del 3,37% al 5,17%.
Estas cifras dejan claro que es en el ejercicio actual cuando las empresas y particulares que habían aguantado los primeros años de la crisis comienzan a flaquear, y por consiguiente indican que los bancos deberán elevar sensiblemente su nivel de provisiones. Hasta ahora, no se ha hablado de provisiones en los créditos corporativos, pero en algún momento habrá que cubrir los de muy dudoso pago de una gran cantidad de empresas que cotizan en bolsa y a las que se prorrogan sus vencimientos sin provisionar un duro.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.