Buscador


Latinoamérica

Guido Girardi, senador del PPD, denuncia el “feroz lobby” de las tabacaleras en Chile

16-04-2015

El senador del PPD Guido Girardi, autor de la nueva Ley de Tabaco, acusó a las tabacaleras de llevar a cabo un “feroz lobby” para impedir que se legisle sobre la materia y que el país homologue al Acuerdo Marco del Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El parlamentario acusó que la maniobra se produce a pocas horas de que se vea en la Sala del Senado, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que adecua a la legislación nacional al estándar del organismo internacional.

“La presión de las tabacaleras ha logrado frenar la iniciativa legislativa y hace que Chile tenga las mayores prevalencias en adultos, especialmente en mujeres –el 42% fuma– y en niños, donde el 48% de los escolares de 1° a 4° Medio consumen tabaco”, dijo Girardi. Destacó que la nueva ley, que se discute esta tarde, homologa a Chile al Acuerdo Marco de la OMS y, entre otras medidas, prohíbe el uso de aditivos, establece cajetillas genéricas, devuelve fiscalización a las seremis, impide el consumo en parques, plazas u otros lugares abiertos de recreación infantil, incrementa las sanciones penales a quienes vendan tabaco a los menores.

“Frente a este escenario las Tabacaleras han desatado un feroz lobby y amenazan a los trabajadores con despidos y los obligan a manifestarse con carteles en la ruta 68 o asistir a presionar al Congreso”, aseguró.

Se aumenta las restricciones al consumo,

venta y publicidad del cigarro

El 1 de marzo de 2013 comenzó a regir la ley del tabaco (Ley N°20.660), que aumenta las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro. Esta nueva ley prohíbe fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo. Para tal efecto, un espacio cerrado es todo aquel que esté cubierto por un techo adosado a una o más paredes (independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y si la estructura es permanente o temporal). Tampoco se permite fumar en terrazas que no estén al aire libre o tengan un techo que se encuentre pegado a un muro.

En los recintos deportivos, estadios o gimnasios, no se puede fumar cuando se encuentran abiertos, aunque el administrador del establecimiento puede habilitar áreas para fumadores. Esta prohibición se aplica tanto para actividades deportivas, artísticas o musicales (conciertos).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.