Buscador


Latinoamérica

El senador norteamericano Marco Rubio exige a Cuba que pague sus deudas

22-05-2015

Dos senadores republicanos, Marco Rubio y David Vitter, han presentado un proyecto de ley que busca ponerle condiciones al fin del embargo de Estados Unidos (EE.UU.) sobre Cuba. La iniciativa, llamada ‘‘Ley Cubana de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos”, pretende obligar al gobierno cubano a indemnizar a las familias y entidades de EE.UU. que perdieron sus propiedades tras ser confiscadas por la ‘‘Revolución Cubana”, según información de la agencia Efe . La deuda que La Habana debería pagar a los afectados oscila entre los siete mil y ocho mil millones de dólares.

Para Rubio, pagar esta deuda sería una condición necesaria a cumplir antes de que EE.UU. levantase el embargo que mantiene sobre la isla y que afecta su economía. ‘Muchas familias y entidades en EE.UU. y en todo el mundo se merecen una justa compensación por las propiedades que el régimen de Castro les arrebató y con las que ha estado haciendo dinero a costa de reprimir al pueblo cubano’, dijo Rubio en declaraciones recogidas por la agencia Efe .

La ley también requeriría que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haga las reclamaciones al gobierno cubano, pero según Vitter, él quiere una ‘solución rápida’ y ‘sin garantías adecuadas para proteger el futuro de los negocios de Estados Unidos’. Para el gobierno de Obama la mayor dificultad en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales no radica en el pago de esta deuda, sino en cuanto al tema de los derechos humanos. Así lo ha reconocido Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, quién hablar ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense señaló que ambos gobiernos mantienen ‘diferencias significativas’, de acuerdo a información de la agencia AFP .

De acuerdo con la funcionaria, en los encuentros sostenidos entre ambos gobiernos para alcanzar el restablecimiento de relaciones diplomáticas ‘seguimos mencionando nuestras preocupaciones sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión’. De acuerdo a Jacobson la nueva política estadounidense hacia Cuba, que pretende dejar atrás medio siglo de ruptura, busca dar poder ‘a los cubanos para que determinen su propio futuro mediante nuevas oportunidades económicas’.

Jacobson encabezará hoy la delegación estadounidense que negociará en la sede del Departamento de Estado con un grupo de diplomáticos cubanos los temas pendientes para sellar la nueva etapa de las relaciones bilaterales. ‘Aunque hemos hecho muchos progresos, aún no llegamos a donde queremos’, agregó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.