Buscador


El Sindicato de Estudiantes contra el desmantelamiento de la escuela pública

10-11-2012

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha celebrado su XVI Congreso Estatal bajo el lema ‘En defensa de la enseñanza pública’.  “No aceptamos una contrarreforma educativa que pretende dar marcha atrás al reloj de la historia. No queremos negociar nada, con el ministro de Educación. Sólo con la lucha en la calle lograremos nuestros objetivos. Somos partidarios de una huelga general de 48 horas”, declara a La Celosía, su secretario general, Tohil Delgado.

El SE Cuenta con 20.000 afiliados que abonan una cuota anual de treinta euros. Su presupuesto asciende a 600.000 euros anuales, pero recibe otros ingresos,  vía aportaciones sindicales, venta de bonos, camisetas, instalación casetas en fiestas populares, etcétera. “El presupuesto total es un dato interno de la organización. No podemos decir las cifras que manejamos porque no queremos ser víctimas de ningún ataque. Con cualquier motivo nos están crujiendo a multas desde el Gobierno del Partido Popular. Por eso no queremos dar ningún dato sobre la fortaleza o la debilidad de nuestras finanzas”. De esta forma excusa Tohil Delgado la falta de transparencia.

Los afiliados al SE están entre  los 12 y los 35 años. En esta última franja se encuentran trabajadores despedidos que han tenido que volver a la Formación Profesional (FP). En la ponencia de este XVI Congreso, se critica duramente la FP dual, propuesta por el Gobierno y bendecida por las organizaciones empresariales. “La remuneración acorde al trabajo realizado es completamente inexistente convirtiéndonos durante unos meses en mano de obra esclava para beneficio del empresario que tiene a los ‘chicos’ en prácticas”.

“No queremos negociar nada, sólo que el ministro de Educación retire la ley”, subraya Tohil Delgado. El  pasado verano José Ignacio Wert hizo público el primer borrador de lo que el SE califica como ‘contrarreforma educativa’  y que el Gobierno quiere aprobar en el Parlamento antes de que finalice el año. “Cuando tienes los medios a tu disposición no hay alumnos malo”, recalca el secretario general del Sindicato de Estudiantes.  Finlandia como modelo le parece muy conveniente. “Es el país que mejores resultados académicos reporta y en el que no hay escuela privada concertada. Sólo hay veinte alumnos por aula y se conceden ayudas para que los alumnos sin recursos no tengan que abandonar la enseñanza”.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Los movimientos estudiantiles preparan la lucha en la Red para frenar la contrarreforma educativa del ministro Wert

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.