Buscador


Latinoamérica

El sistema de pensiones chileno peligra, advierte David Bravo, experto nombrado por Bachelet

14-10-2015

El economista, que lideró la Comisión Asesora sobre el Sistema de AFP creada por la presidenta Michelle Bachelet, responde a las críticas de uno de sus integrantes, defiende los resultados y alerta que en 10 y 20 años las tasas de reemplazo no superarán el 40% para la mediana de la población. “Y eso ya incorpora el aporte previsional solidario”, precisa. Añade que es optimista respecto a que el Gobierno logrará impulsar cambios durante los próximos dos años.

Reformar el sistema de pensiones chilenos fue otra de las grandes promesas de la Presidenta Michelle Bachelet y para eso creó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, más conocida como la Comisión Bravo. Su misión era diagnosticar y elaborar opciones para mejorar el sistema. Hace casi un mes que el economista entrego su diagnóstico y propuestas, pero estas, más que lograr un consenso, han generado una fuerte polémica e incluso cuestionamientos a la forma en que operó la referida comisión.

Bravo y su equipo de 24 expertos entregaron 3 propuestas: la “A”, que mantiene el sistema de capitalización individual con complementos estatales vinculados al pilar solidario y algunas modificaciones, obtuvo 12 votos, incluido el del presidente de la comisión, David Bravo; la propuesta “B”, que apuesta por un sistema mixto y que en la práctica es un cambio estructural a las AFP, obtuvo 11 votos; y la “C”, que prefiere volver al sistema de reparto, obtuvo 1 voto.

En una extensa entrevista con ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, David Bravo defiende el trabajo de la comisión y hace una dura advertencia: habrá una explosión del sistema de pensiones chileno si no se hacen cambios ya. El economista, que ahora lidera el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica, alerta que en 10 y 20 años las tasas de reemplazo no superarán el 40% para la mediana de la población.

“Cuando miramos los datos de pensiones efectivas o las tasas de reemplazo, no es una excepción, no es algo que se va a ir componiendo en el tiempo, sino que en realidad cuando hacemos nuestras mejores proyecciones para el periodo 2025-2035, esas tasas de reemplazo no superan el 40% para la mediana de la población, el 50%, y eso ya incorpora el aporte previsional solidario”.

Y agrega que “hay que empezar lo antes posible, porque la forma de cambiar esos resultados, que puede que no nos gusten, es empezando a discutir sobre las reformas hoy día”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.