Buscador


El supervisor de las telecomunicaciones de Perú anuncia cambios regulatorios

04-09-2017

Rafael Muente, quien tomó la posta en el manejo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a inicios de julio, asegura que su objetivo es empoderar al consumidor.

¿Cuáles son los objetivos o prioridades que se han trazado para su gestión?
Osiptel como institución tiene una serie de encargos derivados de la ley. Pero, desde mi gestión, espero empoderar al consumidor. Dar un salto cualitativo para que tome decisiones [de consumo] más informadas.

¿Cómo planea lograrlo?
Vamos a generar aplicativos para que tenga mayor acceso a la información. También vamos a mejorar el reglamento de calidad de las telecomunicaciones y dejaremos de ser introvertidos. Se informó, por ejemplo, el caso de una eventual práctica colusoria [entre Movistar y Claro]. No puedo involucrarme y dar detalles, pero se investiga a dos operadores por un tema grave.

La información no solo es la que da el regulador sino la que el mismo operador entrega.
Hay problemas de sistemas y de personas. A veces creen que es un tema de formalidad, pero no lo es. Sin información veraz no tienes elementos para adoptar medidas regulatorias. Está el caso de Virgin, por ejemplo. Sabemos que están en un proceso complicado, pero […], si se van, tienen que avisar al consumidor [con dos meses de anticipación]. No pueden hacerlo de un día para otro.

¿Cómo se definen de cara a las empresas?
Receptivos, pero, a su vez, requeriremos severidad en lo que respecta a la atención al usuario.

No serán pro empresa como decían algunos congresistas…
No. El regulador no va a estar sesgado ni para un extremo ni para el otro. Las multas no resuelven problemas ni generan cambios en el comportamiento.

¿Diseñarán nuevos reglamentos?
Vamos a revisar varios reglamentos. A nivel normativo hay mucho desorden. La realidad cambia y se ha ido parchando mucho; en varios casos ya se requieren nuevos textos. Tenemos que hacer un texto único ordenado del inventario de infracciones, pues están dispersas y algunas han quedado desactualizadas. […] Un punto prioritario en la agenda es la definición del cargo de interconexión en telefonía móvil.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.