Buscador


El Supremo de Panamá tiene 12 procesos abiertos del ex presidente Ricardo Martinelli

09-09-2015

El expresidente Ricardo Martinelli tiene al menos 12 procesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero solo tres de estos expedientes han sido admitidos.

Allí se incluyen las pesquisas por la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por $44.9 millones; el que envió la Cancillería para determinar si el exgobernante cometió delito al otorgar indultos poco antes de dejar su gestión; y la investigación por la presunta comisión de delitos contra la libertad [inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad] por violar las comunicaciones de ciudadanos.

Este último está en manos del magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal. De acuerdo con fuentes del Órgano Judicial, Díaz ha entrevistado a exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional, y algunas de las víctimas del espionaje.

Durante el pasado gobierno, y según investigaciones del Ministerio Público (MP), se espiaron las comunicaciones de líderes políticos, empresariales, sindicales, magistrados y periodistas.

Mientras que el proceso relacionado con la comida deshidratada está en manos de Oydén Ortega, quien actúa como fiscal. Este expediente fue remitido por el MP en enero pasado. Desde entonces han pasado siete meses y la investigación no concluye. Ortega presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 491-A de la Ley 55, que limita a dos meses el término para investigar a los diputados. Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano. Este recurso tiene paralizadas las pesquisas hasta tanto el pleno no lo resuelva.

Otro magistrado que tiene responsabilidad en casos contra el exgobernante, es Abel Zamorano, quien está a cargo de las pesquisas por las indultos. Por este proceso específico, fuentes judiciales explicaron que la Corte ya solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero a Martinelli por su participación en las elecciones internas de su partido Cambio Democrático.

Mientras que el Juzgado Primero Penal ordenó compulsar a la Corte copia del caso por el que se condenó a cinco años de prisión al exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega para que se investigue a Martinelli, quien fue señalado por Fábrega en el escándalo de Financial Pacific (FP). De hecho, el pasado 29 de junio la SMV remitió copias de un expediente para que determine si el exgobernante incurrió en delitos por irregularidades en cuentas de FP. El tema está en manos Hernán De León, quien tiene pendiente presentar un proyecto de fallo sobre el mismo.

En la calle, voces de la sociedad civil organizada cuestionan la lentitud de la CSJ para darle trámite a estos procesos. Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, argumenta, por ejemplo, que los magistrados de la Corte están buscando “excusas” para no investigar a Martinelli. Afirmó que esta situación está evidenciada en los múltiples subterfugios para mantener los expedientes engavetados.

Más información

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.