Buscador


Latinoamérica

El Supremo de Venezuela complace al chavismo y permite a Chávez seguir en el poder sin jurar el cargo

09-01-2013

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró este miércoles que no existe una ausencia temporal o absoluta del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana tras la reciente cirugía por cáncer, y avaló con esto la continuidad del Gobierno, a pesar de que Chávez no estará presente en el acto de este jueves donde debía jurar el mandato 2013-2019.  La presidenta de la alta magistratura, Luisa Estella Morales, respaldó en definitiva la tesis del gobierno sobre la continuidad del mandato más allá de la fecha establecida en la Constitución y aseguró que el formalismo de la asunción se podrá hacer en otro momento, e incluso en otro lugar, ante el Tribunal Supremo.

Dos horas después de la decisión del TSJ, el ‘chavista’ Gran Polo Patriótico hizo un acto en apoyo al mandatario nacional donde se señaló que el presidente tiene derecho a la salud y a recuperarse y sanarse sin que eso signifique abandonar la dirección del Gobierno. La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente del PSUV, Blanca Eekhout, anunció el inicio de una agenda de movilización que arranca este mismo miércoles como respaldo a sentencia del TSJ. Por parte de la oposición, en cambio, la dirigente de Primero Justicia en Paraguaná, Jaime González, convocó para la noche de este miércoles un “cacerolazo” contra la decisión judicial. La protesta es la primera de una agenda que se programa para rechazar lo que aseguran es una violación “al hilo constitucional en Venezuela”. “Ahora la situación es mucho peor porque no hay horario ni fecha en el calendario de cuándo se termina el periodo de la Presidencia y si el presidente tarda dos años por su situación de salud, debemos esperarlo porque su ausencia puede ser indefinida”, apuntó González.

Aunque Chávez estará ausente, el oficialismo ha convocado un acto de apoyo a Hugo Chávez en el que participarán algunos gobernantes latinoaméricanos. Así, el presidente de Uruguay, José Mujica, es uno de los tres mandatarios que confirmaron que estarán en Caracas. Los otros dos son el presidente boliviano Evo Morales y el de Haití, Michel Martelly. Por Argentina, será el canciller Héctor Timerman quien viaje a la capital venezolana en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.