Buscador


El Supremo rechaza la solicitud de prisión condicional que pedía Ricardo Martinelli

17-10-2018

El expresidente Ricardo Martinelli continuará en detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer, luego que nuevamente el Plano de la Corte Suprema de Justicia rechazara las nuevas solicitudes que presentara la defensa legal del exmandatario.

El Pleno de la Corte concluyó que en el caso de la revisión de medidas cautelares personales, la defensa del exmandatario no sustentó la petición.

Respecto a la evaluación médica, el pleno alegó que no viable dicha solicitud.

“En mérito de lo expuesto el Pleno de la CSJ resuelve primero: declarar no viable la solicitud de evaluación médica legal presentada por la defensa técnica. Dos: declarar sin fundamento la solicitud de revisión judicial de la medida cautelar y se mantiene la medida cautelar aplicada al señor Ricardo Martinelli”, decidió el pleno de la Corte.

La decisión fue tomada en la audiencia de este lunes que inició pasadas las 9:00 a.m., donde evaluaron las medidas cautelares del exmandatario.

El 10 de septiembre el Pleno de la Corte le negó la fianza de excarcelación solicitada por sus abogados, alegando en ese entonces que la salud del expersidente no es un riesgo que amerita un cambio de medida cuatelar. También consideraron que “no se pueden desestimar las circunstancias que rodearon la comparecencia de Martinelli, que requirieron el desarrollo de un proceso de extradición y su traslado forzoso al territorio panameño.

En esa ocasión, la defensa de Martinelli solicitó una fianza de excarcelación de entre $250 mil a $500 mil, alegando su condición médica y que no había riesgo de fuga o destrucción de pruebas.

El equipo legal de Martinelli argumentan que su cliente padece de cardiopatía isquémica hipertensiva, depresión, hipertensión y taquicardia.

Ricardo Martinelli está detenido en El Renacer luego de ser extraditado desde los Estados Unidos a petición de Panamá para enfrentar a la justicia panameña por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, a los que se suman los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado por sustracción y malversación y contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, durante su mandato (2009-2014).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.