Buscador


Latinoamérica

El temor a una ‘pesificación’ masiva de la deuda de empresas y provincias invade el mercado argentino

10-10-2012

El temor a una pesificación de la deuda de algunas provincias y empresas ha invadido el mercado argentino en los últimos días provocando una oleada de ventas de activos y un desplome de los bonos de la deuda publica. Esa ha sido la reacción a la noticia de que la provincia de Chaco anunciase que pagaría en pesos una deuda emitida en dólares. El “caso Chaco” mostró que otras provincias y empresas enfrentan el riesgo de incumplir los pagos en divisas.

La incertidumbre se disparó en el mercado después de que Chaco sorprendiera el viernes al abonar dos pequeños servicios de una deuda en dólares con pesos, tras aclarar -también a pedido de la Bolsa- que había sido el BCRA el que no lo autorizó a comprar las divisas necesarias para pagarlos en la moneda originalmente convenida.

El desconcierto generado llevó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) a solicitarle oficialmente explicaciones al Banco Central (BCRA) sobre “el alcance de las autorizaciones y los requisitos” exigidos “para la compra de moneda extranjera a los efectos del pago de los servicios financieros de valores negociables”.

El Banco Central tuvo que ratificar que el Gobierno contará con divisas para cancelar sus bonos, aunque las restricciones cambiarias rigen para los títulos provinciales, municipales y de privados. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.