Buscador


Latinoamérica

El tipo de interés al consumidor cae al 35,4% anual en Brasil, el menor nivel en 18 años

29-11-2012

La tasa media del tipo de interés que los bancos cobran a las personas físicas en Brasil fue del 35,4% anual en octubre, lo que marca un mínimo histórico desde el inicio de esta medición en 1994. Según los datos publicados por el Banco Central (BC) la tasa media cobrada a empresas fue del 22,1% al año, también el menor nivel que se ha registrado. El tipo de interés medio de todas las operaciones se redujo al 29,3% anual, desde el 29,9% de septiembre.

Según el jefe del Departamento Económico del BC, Tuli Maciel, a lo largo del año se ha producido una caída importante de los tipos de interés, ya que el consumidor huye de los créditos con tipos más altos, como el especial, y prefiere el crédito personal y el consignado (con pagos a través de la nómina), más baratos. Maciel señaló que esa actitud es beneficiosa “en lo que se refiere al compromiso de la renta con la deuda bancaria”.

La morosidad en las operaciones de crédito se mantuvo en el 5,9% en octubre, el mayor nivel desde que se inició la serie histórica, en 2001. En la morosidad empresarial se registró un ligero aumento, del 4% al 4,1%. La de las personas físicas se mantuvo en el 7,9%.

El crédito total ofrecido en Brasil subió un 16,5% interanual en octubre, hasta los 2,269 billones de reales (850.000 millones de euros), un 51,9% del PIB. El informe del BC muestra que los bancos públicos dominan el mercado, con un alza del 28,4%, frente al 6,3% que avanzó el crédito en la banca privada. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.