Buscador


Latinoamérica

El Tribunal de Apelaciones de Santiago falla en contra del megaproyecto energético de Endesa Chile en Punta Alcalde

05-03-2013

La Corte de Apelaciones de Santiago ha acogido de forma unánime una orden de no innovar presentada por los pescadores artesanales de Huasco en contra de la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde, el megaproyecto energético de Endesa Chile.

El Comité de Ministros había dado luz verde al proyecto en diciembre del año pasado, pese a que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) la había rechazado por el impacto que supone en el medio ambiente.

Endesa Chile respondió ayer que el fallo del Tribunal no tiene efectos prácticos “dado que la iniciativa no está en ejecución, al estar aún en fases administrativas y que éste no implica en modo alguno un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida”. La eléctrica añade que entregará “los argumentos jurídicos, de hecho y técnico ambientales que avalan la calificación ambiental del proyecto Punta Alcalde”. Endesa defiende que “el proyecto térmico Punta Alcalde es uno de los más eficientes y medioambientalmente más modernos de Latinoamérica y que cumple con la legislación vigente aplicable a esta clase de proyectos”.

La central, que se ubicará en la comuna de Huasco, contempla 740 megavatios de capacidad instalada y una inversión estimada de 1.400 millones de dólares. También se incluye la instalación de un puerto. Se prevé que la decisión de inversión sobre el proyecto se tomará en 2014, y que la planta generadora podría estar en operaciones en 2018. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.