Buscador


Latinoamérica

El Tribunal Electoral de México propone desestimar la nulidad de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Peña Nieto

30-08-2012

La comisión encargada de calificar la elección presidencial de México ha propuesto desestimar la pretensión de nulidad promovida por la Coalición Movimiento Progresista. Así se conoció ayer en la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anoche votaba la propuesta elaborada a raíz de la petición de invalidez de las elecciones del 1 de julio que dieron la victoria al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El magistrado del TEPJF, Salvador Nava Gomar, declaró que México “tuvo una elección que no tiene por qué invalidarse; tuvo elecciones libres y auténticas. México tiene un presidente legítimo, electo por el pueblo: Enrique Peña Nieto”.

Entre los nueve puntos en que se desglosó el proyecto, los magistrados consideraron que no existen elementos suficientes para sustentar la acusación sobre el uso indebido de encuestas, así como lo relacionado con la compra y coacción del voto a través de diversas tarjetas bancarias y monederos electrónicos, entre otros.

La coalición Movimiento Progresista no probó, desde el inicio, las nulidades que pedía para invalidar la elección presidencial y pese a ello, el TEPJF estudió cada uno de los agravios e incluso analizó pruebas extemporáneas que no tuvieron calidad de supervenientes, aseguró Nava Gomar. “Que no alcancen su pretensión no significa que no se valoraron (documentos y pruebas) con seriedad”, aseguró el integrante de la Comisión Calificadora de la elección presidencial.

En relación con el uso indebido de justicia, la Comisión consideró que con los elementos aportados por los partidos de izquierda, resultan insuficientes para suponer que las encuestas fueron sesgadas o manipuladas en favor del candidato priista, Enrique Peña Nieto. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.