Buscador


Latinoamérica

El Tribunal Supremo de Brasil obliga a eliminar un impuesto a las importaciones

21-03-2013

El Estado brasileño sufrió ayer una derrota en el Tribunal Supremo Federal que le obligará a reducir su recaudación de impuestos. Los jueces decidieron que el Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) aplicado a las importaciones es inconstitucional. Además de suponer una caída en la recaudación, el fallo conlleva una reducción del valor de las importaciones. Cálculos del Gobierno apuntan a que la pérdida para las arcas del Estado puede ser de miles de millones de reales. Entre 2006 y 2010 se recaudaron 34.000 millones de reales (13.000 millones de euros).

El juicio que terminó ayer se inició en 2010 y los magistrados rechazaron un recurso de la Unión y confirmaron la decisión de otro tribunal, que sentenció que el cobro del impuesto era ilegal.

Actualmente hay unos 2.200 procesos abiertos en 22 tribunales del país que cuestionaban la inclusión del impuesto ICMS en la base de cálculo que fue aprobada en 2004 y esperaban la decisión del Supremo. Más información. 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.