Buscador


Latinoamérica

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala investiga una ‘campaña anticipada’ de los partidos

07-04-2015

La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala prepara el informe sobre las actividades proselitistas que algunos partidos políticos realizaron durante la Semana Mayor. El reporte se elevará al pleno de magistrados para que determinen si los grupos políticos incurrieron en campaña anticipada, informó María Eugenia Mijangos, magistrada titular de ese organismo.
Durante el asueto veraniego se observó la entrega de camisetas, pachones, bolsas y botellas con agua, entre otros artículos, con el logotipo de partidos políticos. Mijangos adelantó que los distintivos de Libertad Democrática Renovada (Lider); Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP) fueron los que más figuraron en los puestos ubicados en diversas rutas y sitios turísticos donde se repartieron objetos promocionales. Aunque la entrega estuvo a la vista de los ciudadanos y autoridades, el TSE tiene otras formas de darle seguimiento a las acciones de los partidos.
“El inspector estuvo activo toda la semana; tenemos recortes de prensa y el reporte de redes sociales que proporcionará la empresa Monitec, que fue contratada para hacer ese trabajo”, dijo Mijangos. Con base en esa información, a partir de la reunión del pleno que se celebrará hoy, los magistrados analizarán si procede o no una sanción. Toda actividad proselitista está prohibida antes de la convocatoria a Elecciones Generales, el próximo 2 de mayo.

Los tres partidos guardan silencio

elPeriódico buscó la opinión de representantes de los tres partidos que mencionó la magistrada, pero ninguno respondió a las llamadas. Para el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, este es el momento indicado para que el TSE haga valer la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Claramente algunos partidos sí incurrieron en ilegalidad, por lo tanto, es oportuno que las autoridades manden un mensaje a los políticos de respeto a la ley, y si es necesario multarlos”, puntualizó.
A su criterio, en los últimos procesos electorales los partidos políticos han sido recurrentes en aprovecharse de las fechas, la aglomeración de personas y el movimiento que genera la temporada para promocionar a sus candidatos y sus agrupaciones. Mientras, se acerca la convocatoria, el TSE aún no dispone de los recursos para celebrar las elecciones.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.