Buscador

Latinoamérica

El ‘turismo de marihuana’ pone bajo vigilancia a Uruguay

07-07-2014

Representantes europeos se reunieron con autoridades nacionales, a quienes manifestaron preocupación por la posible aparición del turismo cannábico. La reunión se llevó a cabo hace dos semanas entre el director de Turismo, Benjamín Liberoff, y representantes de “casi todos los países de la Unión Europea en Uruguay” y se realizó a iniciativa de los diplomáticos. “Ellos preguntaron si nosotros preveíamos turismo vinculado a la marihuana y nosotros contestamos lo que hemos declarado públicamente todo el tiempo: nosotros no prevemos ningún cambio turístico”, dijo Liberoff.

Sin embargo, la web temática “La marihuana” ya describe a un hotel puntaesteño como “el destino perfecto, buenas playas y marihuana legal”. Además de alabar las cualidades naturales, describe: “Si a todo esto le añadimos las nuevas leyes uruguayas referentes al cannabis, desde luego hace de este sitio uno de los lugares privilegiados para los amantes de la marihuana y de Uruguay”. El sitio incluye al país como una de las “mecas” de la marihuana. Si bien los no residentes no podrán adquirir la sustancia, los consumidores ven a Uruguay con otros ojos y muchos ni siquiera son conscientes de estas limitaciones. Los turistas, como hasta ahora, deberán conseguir la droga ilegalmente.

Parafraseando al presidente José Mujica, Liberoff declaró: “Acá no es un viva la pepa. No hace cada uno lo que quiere”. Mujica, sin embargo, ya se había referido al tema días después de la reglamentación de la ley: “Van a venir, pero somos una sociedad bastante madura y no creo que haya una disponibilidad. Alguna cosita puede ser que se nos escape”, asumió el mandatario.

“Si uno viaja a España, la legislación que se va a aplicar es la española”

Si bien el tráfico de marihuana hacia Europa no es rentable por el bajo costo de la sustancia, sí podrían enfrentar problemas los uruguayos que decidan viajar con su dosis personal. El fiscal español Ignacio de Lucas, coordinador de la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga, dijo a El País que el mayor problema será el del uruguayo que viaje con su marihuana personal, pensando que está amparado por la ley uruguaya. “Si uno viaja a España, la legislación que se va a aplicar es la española”, explicó.

“Lo que hace falta es un buen sistema de información al ciudadano uruguayo, de sensibilización, para que él sea plenamente consiente que es una normativa aplicable solo a Uruguay”, dijo De Lucas. El fiscal comentó que si bien España no penaliza el consumo de marihuana, la entrada de la sustancia a ese país, aún en cantidades mínimas, será un problema, al menos en el primer impacto. El trato que reciba un uruguayo que decida viajar con marihuana dependerá de la legislación en su país de destino.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.