Buscador


Latinoamérica

El único candidato a La Moneda es Sebastián Piñera, señala el diputado Monckeberg

09-08-2016

Crítico a la irrupción de candidatos  “simbólicos” de la centroderecha se mostró el diputado de RN, Nicolás Monckeberg. Según dice, el único con reales opciones es el ex Presidente Sebastián Piñera.

¿Cómo ve el escenario presidencial de Chile Vamos, coalición que ya cuenta con al menos siete aspirantes a La Moneda?

El único candidato real de la centroderecha es Sebastián Piñera. Todos los demás han levantado sus postulaciones, digamos las cosas como son, con la intención de posicionarse para la próxima elección. Eso ocurre cuando hay periodos presidenciales muy cortos. El problema es que estos gustos personales no son inofensivos y pueden hacer más difícil la opción de Chile Vamos de recuperar el gobierno. Porque aunque parezca increíble, ninguna de estas opciones simbólicas nacen para enfrentar a la izquierda, todas se han levantado para ganarle a Piñera.

¿En qué sentido se afectan las opciones de Chile Vamos para ganar el gobierno?

Es que todos estos candidatos, en lugar de estar pensando en cómo van a enfrentar una elección en seis años más deberían estar aportando para recuperar el gobierno ahora para que Chile pueda salir del pantano. Esta fiesta de candidatos sin ninguna orientación, y algunos de ellos sin ningún peso político, puede terminar siendo una fiesta como la del Titanic, donde los partidos serían lo violinistas que no se inmutan y siguen tocando su música mientras se hunde el barco.

Si bien no tiene los mismos niveles de aprobación que Piñera, Manuel José Ossandón (ex RN) se ha posicionado como un liderazgo potente del sector, ¿igual es una candidatura sin opciones?

Ninguna encuesta seria le ha dado a un candidato distinto a Sebastián Piñera una opción real de ganar las elecciones. La opción de que Piñera se transforme en candidato se está volviendo en una obligación. No veo otro con las condiciones objetivas para gobernar el Chile de los próximos años.

¿Cómo se toma la irrupción del alcalde Francisco de la Maza como eventual carta?

No me gustó para nada la forma en que el alcalde De la Maza dejó la municipalidad. Esa forma de dejar la alcaldía con poca transparencia, a último minuto y sin preguntarle a nadie refleja un estilo de política que sólo puede resultar en Las Condes. La señal es muy mala para él y todo el sector.

Más allá de la fórmula, ¿tiene opciones?

Aún cuando todos tienen derecho a ser candidatos, él es un ejemplo perfecto de un candidato que no tiene ninguna intención de serlo ahora. De la Maza ha dicho que quiere ser candidato presidencial porque todas la comunas pueden ser como Las Condes, eso no es entender nada. El presupuesto de Las Condes es 10 o 12 veces más alto que la mayoría de las comunas de Chile, no es lo mismo ser alcalde de la comuna más rica del país que gobernar Chile.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.