Buscador


El virtual ganador en las elecciones de Guatemala amenaza con modificar el acuerdo migratorio con Estados Unidos

12-08-2019

El próximo gobierno de Guatemala, que asumirá en enero de 2020, buscará modificar un polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos para beneficiar al país centroamericano, dijo a Reuters el recién electo presidente Alejandro Giammattei.

La administración del saliente mandatario Jimmy Morales firmó recientemente un acuerdo de “tercer país seguro” para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

No se han dado a conocer detalles del polémico pacto y un juez federal de Washington lo puso en suspenso al bloquear un decreto del presidente Donald Trump para restringir el asilo a personas que no solicitaran ese trámite en México o en otro país que transitaran antes de llegar a Estados Unidos.

“(Veremos) qué es lo que podemos hacer para poder sacar de ese convenio las cosas que no convengan o cómo podemos hacer para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para poder tranquilizar las aguas”, dijo Giammattei en una entrevista con Reuters poco antes de conocerse que ganó la presidencia.

“No le conviene al país. Si no tenemos la capacidad para atender a los propios imagínese a los ajenos”, agregó el veterano político y empresario de 63 años en una habitación de hotel que fungió como su cuarto de guerra.

“Lo más probable es que el gobierno de Estados Unidos vaya a tener que modificar, si le urge, el convenio para evitar lo que el juez federal hizo”, agregó.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.