Buscador


Latinoamérica

El voto en blanco ganaría las presidenciales de Colombia

02-03-2014

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, una buena parte de los colombianos parece estar resuelta a votar en blanco.

Así lo revela la segunda gran encuesta de intención de voto de EL TIEMPO y W Radio (que consultó a 1.200 personas que manifestaron su intención de votar), según la cual el 41,5 por ciento de los consultados, 11 puntos porcentuales más que en la medición de enero, votará en blanco. A esto se agrega que el 8,1 por ciento aseguró que todavía está indeciso en torno a quién apoyará este 25 de mayo, cuando se realice la primera vuelta presidencial. .

De todas maneras, el estudio vuelve a reflejar que el presidente Juan Manuel Santos es quien goza de la mayor intención de voto entre todos los aspirantes.

Además, con excepción de Aída Avella, la candidata de la UP, Santos es el que menos baja en este aspecto. En la encuesta de enero, el 24,4 por ciento de los consultados anunció que votaría por el jefe del Estado, mientras que esta vez quienes están dispuestos a respaldar a Santos en las urnas son el 24,2 por ciento.

Enrique Peñalosa, quien se jugará su candidatura en una consulta interna de la Alianza Verde, está de segundo en la medición, con 6,3 por ciento, 17,9 puntos menos que Santos.

Con el mismo porcentaje del exalcalde de Bogotá está Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, quien cayó 1,3 puntos en el último mes.

Clara López (Polo), que en la medición de enero tenía una intención de voto del 6 por ciento, ahora solo tiene el 4,9 por ciento, mientras que Marta Lucía Ramírez, aspirante presidencial del Partido Conservador, retrocedió 3,6 puntos.

En la encuesta se destaca que Aída Avella es la única entre los aspirantes medidos que tuvo un alza significativa, pues en el último mes pasó del 0,7 al 3,6 por ciento de la intención de voto.

‘El porcentaje bajará’

Expertos en temas electorales consultados por EL TIEMPO coincidieron en que si bien por ahora parece elevado el porcentaje de personas que anuncia su voto en blanco, el día de las elecciones esa cifra disminuirá. Para Andrés Molano, de la Universidad del Rosario, el elevado porcentaje de personas que aseguran que votarán en blanco se debe, en buena medida, a que la campaña presidencial parece no haber empezado.

“La contienda todavía no despega. Lo que hay es un debate aburrido, en el que todavía no se perfilan las posiciones”, dijo el catedrático.

Para el columnista Mauricio Vargas, las cuentas son claras: los 11 puntos porcentuales que ganó el voto en blanco en relación con lo medido en enero equivale al porcentaje de no santistas que estaba en otras campañas y que, al ver que estas no despegan, ahora dicen que votarán en blanco.

“Como ninguna candidatura ha arrancado y Santos se ve inatajable, parte de los que estaban con otros aspirantes y ahora no ven posibilidades se pasan al voto en blanco”, explicó el exministro. De todas maneras, matizó, los que votarán en blanco no serán tantos como se muestra actualmente en las encuestas.

Miguel Benito, catedrático de la Universidad de La Sabana, coincidió en que la campaña presidencial no ha empezado: “A los candidatos presidenciales se los ve muy poco. La que se mueve es la campaña para el Congreso”.

Para él, los 11 puntos que aumentó el voto en blanco “es el acumulado que pierde la oposición al Presidente de la República”.

Germán Vargas Lleras será clave

Aunque una lectura definitiva sería prematura, pues la encuesta empezó a aplicarse el martes, solo un día después de la designación de Germán Vargas como fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, lo cierto es que la intención de voto por el mandatario se mantuvo casi igual a la de enero. Al 46 por ciento le gustó el nombramiento de Vargas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.