Buscador

Electronics Watch exige a Samsung, Apple y otros fabricantes que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores

01-10-2013

La plataforma Electronics Watch, impulsada por  una serie de organizaciones europeas, bajo la coordinación de la ONG SETEM, pretende unir a administraciones públicas y organizaciones locales de todo el mundo para evaluar y hacer respetar los derechos laborales en el sector de la electrónica. Con el apoyo de la Comisión Europea, su objetivo es motivar la ‘Compra Pública Responsable’ europea de productos de electrónica. La industria electrónica es uno de los sectores que está creciendo más rápido a nivel mundial con un incremento estimado del 7% anual entre el 2013 y el 2015. A pesar de la imagen moderna y transparente de esta industria, las condiciones laborales del sector a menudo son inaceptables.

Samsung, Apple y otros fabricantes sometidos a vigilancia

¿El Código de Conducta de Samsung es publicidad engañosa? se preguntan desde esta nueva plataforma y recuerdan que se ha abierto una investigación en París por una denuncia contra Samsung Francia presentada en febrero pasado por tres organizaciones, Peuples Solidaires, Sherpa y Indecosa-CGT, basada parcialmente en el informe de China Labor Watch sobre ocho fábricas que producen para Samsung en China. La denuncia acusa a Samsung Francia de publicidad engañosa, ya que promueve un código de conducta para las relaciones con las personas trabajadoras que fabrican sus productos, que supuestamente no se cumple, según el informe de CLW. La investigación es la primera de este tipo en Europa. Por primera vez un fiscal ha iniciado una investigación sobre las contradicciones existentes entre los compromisos éticos de una empresa y sus prácticas laborales.

Elevada cifra de suicidios en las fábricas

La empresa taiwanesa Pegatron Corp., proveedor de Apple, y que actualmente produce un tercio de todos los iPhones y iPads del mundo, parece no ser mejor que Foxconn en cuanto al respeto a los derechos humanos de sus trabajadores y trabajadoras. Foxconn, también proveedor de Apple, se dio a conocer globalmente por la elevada cifra de suicidios que habían tenido lugar en sus fábricas. Una investigación reciente de China Labor Watch realizada en tres fábricas del grupo Pegatron en China con un total de 70.000 personas trabajadoras, revela al menos 86 formas distintas de violaciones de los derechos laborales. Entre ellas, trabajo con menores de edad, incumplimientos de contrato, horas de trabajo excesivas, salarios insuficientes, condiciones de trabajo y vivienda deficientes, problemas de salud y seguridad en el trabajo y abusos por parte de la dirección.

La presión de los compradores públicos sobre la industria

Los compradores públicos tienen un gran poder de cambio. Si unen sus fuerzas, pueden incidir de manera muy significativa en la mejora estructural de las condiciones laborales en la industria electrónica. Este es el mensaje que dirige Electronics Watch a las administraciones públicas y las universidades consumidores a gran escala de productos electrónicos: ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles, tablets y otros equipos de telecomunicación, sin olvidar las impresoras, fotocopiadoras, servidores, etcétera. “Imagina el poder que tendrían cientos de ciudades, pueblos, universidades y otros grupos de personas actuando de manera conjunta, pidiendo unos estándares justos de derechos laborales y medioambientales a las compañías que venden productos electrónicos”, subraya en su web esta plataforma.

Hacia la contratación pública sostenible y responsable

Un grupo importante de instituciones públicas europeas son pioneras en promover y repensar un nuevo paradigma de contratación pública, más sostenible, y socialmente más responsable. Además, también están demostrando un uso responsable de los fondos públicos, con unos criterios de compra que tienen el valor añadido de apoyar la inclusión social, y la coherencia política, convirtiéndose así en ejemplos a seguir para la ciudadanía y las empresas. Ante este panorama Electronics Watch cree que existe una clara necesidad de diseñar un sistema mediante el cual las instituciones públicas, a través de sus decisiones de contratación, tengan un impacto real y de peso en el comportamiento de las empresas de electrónica y en la vida de sus empleados. Los compradores públicos que se afilien a Electronics Watch tendrán acceso a la información actualizada sobre sus proveedores, un seguimiento de las condiciones laborales locales y los procedimientos efectivos para denunciar las vulneraciones que se puedan detectar.

Una red europea de compradores públicos

La portavoz de SETEM, Marta Solano, explica a la Celosía, la capacidad de presión que pueden tener los compradores públicos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

¿Qué éxito se está teniendo en la unión de compradores públicos?

Desde SETEM trabajamos el ámbito de la Compra Pública Ética desde el 2004 y poco a pocos hemos ido sensibilizando y creando conciencia sobre la importancia que tiene que las administraciones públicas utilicen su gran poder de compra para exigir unas condiciones laborales dignas y reducir la pobreza en los países productores de ropa y electrónica, entre otros productos. Actualmente, impulsamos un grupo de trabajo formado por la Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona y Ajuntament de Barcelona para potenciar este poder. Creo que no podemos hablar de éxito, pero sí que cada vez percibimos más interés por parte de las administraciones públicas y poco a poco estamos configurando una red europea de compradores públicos interesados en la compra socialmente responsable. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Electronics Watch es un organismo de nueva creación y nos hallamos en una primera fase de definición del mismo, así como de presentación de la iniciativa a las administraciones públicas del Estado español y del resto de  Europa. Hay algunas administraciones públicas que han mostrado interés, pero estamos aún en una primera fase de impulso de la iniciativa. Esperamos que durante los próximos años esta red de compradores y compradoras públicas socialmente responsable sea realmente extensa.

¿Por qué hay tanta presencia de Catalunya? 

Electronics Watch es una iniciativa liderada por SETEM Catalunya pero esto no significa que haya más sensibilidad en Catalunya que en otras comunidades autónomas. De hecho, la idea inicial surge en Catalunya, pero la iniciativa está abierta a cualquier administración pública europea. La organización de referencia en el Estado es SETEM Catalunya, cualquier administración pública puede contactarnos para obtener más información al respecto.

¿En qué consiste el apoyo de la CE? 

Se trata de una iniciativa que recibe el apoyo económico de la Comisión Europea, en su línea de financiación a proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

El Corte Inglés, Inditex y Mango contribuyen al fondo para las víctimas del Rana Plaza 

Inversores religiosos activistas exigen a grandes multinacionales, como Walmart, que no esclavicen a los empleados

Vídeo: El trabajo infantil desciende un tercio pero todavía lo sufren 168 millones de niños

Brasil demanda a Samsung por explotación laboral

El pacto por la dignidad laboral en Bangladesh es firmado por 29 empresas europeas y solamente 2 estadounidenses

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.