Buscador


Elliot Abrams aclara que Guaidó y Maduro podrán ser candidatos en eventuales elecciones

06-04-2020

El mensaje del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al lanzar el plan para la transición democrática en Venezuela, dejó un halo de confusión ya que Washington le pedía tanto a Maduro como a Guaidó que se hicieran a un lado para alcanzar un Gobierno provisional.

Pompeo, en su alocución del 31 de marzo, sin embargo reconoció que Juan Guaidó era el líder más favorecido por las encuestas en Venezuela y seguía contando con el aval de Washington. En respuestas a periodistas, en los días posteriores el enviado especial de EEUU para la crisis venezolana, Elliott Abrams, aclaró el punto que había generado confusión.

Con su plan, EEUU busca que se conforme un Gobierno provisional en el cual ni Maduro ni Guaidó sean parte. Este Gobierno, en un lapso de 6-12 meses, deberá organizar unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, con autoridades electorales nuevas nombradas previamente.

Según Abrams, de alcanzarse las elecciones y sin haber estado en el Gobierno transitorio, tanto Juan Guaidó como Nicolás Maduro podrían ser candidatos en unas elecciones libres y competitivas, cuyos resultados reconocería Washington.

“Hay una sola persona en Venezuela que no se puede presentar: la persona que sea presidente interino (del Consejo de Estado), porque en situaciones frágiles alguien no puede dirigir el Gobierno y ser candidato”, sostuvo Abrams.

Inicialmente EEUU había asegurado que Maduro estaría vetado. Guaidó, en la misma línea, había asegurado que una persona acusada de narcotráfico no podría ser candidato en unas elecciones limpias.

Ante periodistas, Abrams resaltó que aún si decidiera presentarse a las elecciones, sondeos privados indican que “la aprobación de Maduro está entre 12 y 15%”, por lo que “tiene cero posibilidades” de ganar esos eventuales comicios.

El funcionario también indicó que los militares tendrán “un rol importante para determinar el futuro” del país. Según destacó, Venezuela “necesita fuerzas de seguridad que estén mejor remuneradas, equipadas”, y el apoyo de las Fuerzas Armadas sería “un paso clave” para que prospere el plan estadounidense.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.