Buscador

Powered by Max Banner Ads

Powered by Max Banner Ads

Emilio Botín y el Santander, en el foco de la investigación judicial italiana por la venta de Antonveneta

12-05-2012

A finales del 2007 se produjo una operación espectacular de Emilio Botín en nombre del Banco Santander, la venta del banco italiano Antonveneta al Monte dei Paschi de Siena (MPS), la entidad más antigua del mundo, fundada en 1.472, y presidida entonces por Giuseppe Mussari. Botín consiguió en tres semanas vender ese banco por 9.000 millones de euros, cuando un mes antes  había sido valorado en 6.000 millones con motivo del reparto de activos del ABN Amro, la entidad financiera holandesa que compraron a prorrata, el Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland.

A pesar de esa plusvalía astronómica, de 3.046 millones, según la memoria del año en que se formalizó la venta, Botín no alardeó de la operación, incluso llegó a “disculparse” , alegando que el banco no tenía la dimensión suficiente, que reclama el Santander para operar en los mercados foráneos. El ‘Financial Times’calificó la venta de Botín como “la operación de su vida”.

Pero hete aquí, que lo que en aquel entonces, en Italia, suavemente se calificó de operación de coste excesivo, por la que el MPS fue duramente penalizado en Bolsa, ahora es calificada de turbia venta, con una presunta comisión por medio de más de 1.000 millones de euros, y en la que los sospechosos son muchos.  El escándalo ha surgido a raíz de la investigación judicial, que conllevó el allanamiento el jueves de la semana pasada de 65 oficinas, incluidas las del propio banco italiano, su fundación, y las sedes italianas de los bancos de inversión que intervinieron en esa operación y su financiación, Mediobanca, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Credit Suisse y Barclay’s, entre otros, con un despliegue de más de 150 policías y funcionarios.

Según ha informado la prensa italiana, a pesar de que los jueces alegaron que los registros se debían a una investigación por manipulación del mercado bursátil (utilización de información privilegiada) y obstrucción a la justicia, entre otros, la verdadera razón es una presunta comisión denunciada por alguien anónimo, que superaría los 1.000 millones de euros, y que habría ido a parar a políticos, algún partido y alguna logia masónica. Al parecer, la documentación clave está ahora en Londres.

El equipo judicial que lleva la investigación está formado por magistrados y fiscales muy relevantes. Antonio Nastasi ha estado trabajando en Sicilia contra las conexiones de la Mafia con elementos de la masonería y políticos.  Aldo Natalini, Marini Nicolás están también forjados en la investigación de las tangenti, las comisiones ilegales. El ejecutivo de Mario Monti y el Senado ya han sido interpelados para dar explicaciones sobre el asunto, y asociaciones de consumidores y accionistas han decidido actuar como parte perjudicada.

Aunque aparentemente la investigación viene de octubre, no fue hasta el mes de abril, con motivo de la junta de accionistas de MPS, cuando se aceleró. En esa junta, un accionista, de lo miles que se sienten estafados con la marcha del banco, y la ruina que le supuso la compra de Antonveneta, preguntó por la operación con el Santander. El director de auditoría interna le constestó que el valor neto del banco comprado a Botín era de 2.300 millones, y se pagaron 9.000 millones, lo que supone un fondo de comercio brutal de 6.700 millones. El mismo ejecutivo del banco no quiso comentar si el precio era el adecuado, pero sí soltó una pequeña bomba informativa: No se había llevado a cabo una auditoría previa (due dilligence) sobre lo que se iba a adquirir, aunque  también subrayó que  la situación del banco adquirido estaba bien reflejada en el balance.

En la operación de venta de Antonveneta por parte del Santander quedó fuera la filial de banca corporativa, Interbanca, que el banco que preside Emilio Botín, valoró en libros en 1.000 millones, y lo canjeó a General Electric por algunos negocios de tarjetas y financieras europeas del conglomerado estadounidense. Cuando se consumó la operación, Interbanca fue finalmente valorado en 800 millones de euros.



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.

DiseñoSonsoles De Caso

DesarrolloJorge Simarro