Buscador


Latinoamérica

Empresarios de Argentina piden diplomacia en conflictos comerciales

03-04-2012

Exportadores e importadores argentinos se mostraron preocupados ante posibles represalias comerciales por parte de los cuarenta países que han dirigido sus quejas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas a la importación de productos aprobadas por el Gobierno presidido por Cristina Fernández. Los empresarios argentinos recomendaron al Ejecutivo argentino que adopte acuerdos bilaterales que descompriman la tensión comercial surgida entre el país sudamericano y sus socios comerciales.

Los empresarios cuestionaron así la defensa de la Argentina ante la OMC, después de la presentación encabezada por los Estados Unidos y la Unión Europea, pero a la que adhirieron emergentes como México, Panamá, Turquía y Tailandia, entre otros. Los operadores del comercio exterior temen posibles represalias a productos argentinos en los países firmantes de la queja (y otros que no adhirieron, como la India, que advirtió que se podrían reducir las compras a la Argentina si no cuida la relación bilateral). “Nos gustaría que la Argentina retomara la política de establecer comisiones bilaterales, negociaciones entre los países para resolver las diferencias, como se hizo con Chile, con Uruguay, con Paraguay, como se hace con Brasil”, explicó el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce.

Para los empresarios “la causa y efecto es uno de los principales rectores de la política internacional y también del comercio”. La India, un socio comercial que jugó a favor de la Argentina cuando China suspendió sus compras de aceite de soja y absorbió buena parte de la oferta, también advirtió que podría bajar las compras si la Argentina “no cuida la relación”. Así lo señaló el embajador Ram Viswanathan a La Nación. Empresarios de Argentina piden diplomacia para resolver conflictos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.