Buscador


Latinoamérica

Empresarios uruguayos apoyan programas orientados a la educación

04-08-2016

Muchos Empresarios uruguayos apoyan programas orientados a la educación. La calidad educativa y la cantidad de egresados de Secundaria listos para el mercado laboral es un asunto que, desde hace unos años, comenzó a formar parte de la agenda de parte del empresariado uruguayo.

Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los empresarios locales han incorporado, en los últimos 10 años, programas orientados a la educación primaria y secundaria. En algunos casos, la preocupación está en la productividad futura de las empresas; otros, apuntan directamente a la falta de recursos humanos calificados y en algunos casos, figura el concepto de la educación como liberadora del potencial de los niños.

Y si bien existen programas que se enfocan en capacitar a los jóvenes que están próximos a incorporarse al mercado laboral –o que llegan a él si las aptitudes necesarias–, cada vez son más los ejecutivos empresariales que intentan ir a la raíz de los problemas de formación de los uruguayos.
Para ello, intervenir en el núcleo de la educación y difundir lo que se hace, según los empresarios consultados por Café & Negocios, es la clave para sumar esfuerzos en pos de lograr un buen nivel educativo.

Exceptuando casos concretos ejecutivos que se involucran en forma directa –por ejemplo con la creación de institutos o liderando programas–, la mayoría interviene con donaciones económicas o actividades puntuales organizadas junto a las instituciones.

El director del club de niños y jóvenes Los PinosPablo Bartol, comentó que las personas del mundo de los negocios que más se involucran con las instituciones prefieren mantener un perfil bajo acerca de las acciones que realizan. “Es difícil que salgan a decir qué hacen por la educación, lo hacen desde el anonimato”, comentó.

Pero hoy en día se empiezan a escuchar voces que invitan a involucrarse “más allá de la donación”, y además a difundir los resultados positivos que se obtienen con ello con el objetivo de generar un efecto contagio.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.