Buscador


Latinoamérica

Empresas chinas iniciarán las obras del metro de Lima

20-04-2015

El primer subterráneo de Lima pronto pasará del plano a la realidad. A mediados de mayo iniciarán los trabajos físicos para la construcción de los pozos de ventilación y del patio taller de Santa Anita, que forman parte del tramo priorizado de la línea 2 del Metro (Evitamiento-Santa Anita). Parece un anuncio más creíble luego de los varios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que no se han cumplido. Ahora quien lo anuncia a Semana Económica es Raúl Delgado, presidente de Cesel, líder del consorcio supervisor.

Cesel Ingenieros tiene más de 40 años en el mercado peruano, y tiene proyectos en Centroamérica, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay y Bolivia. Hoy, la obra que más emociona a Delgado es la línea 2. De hecho, Cesel hizo el trazo de cinco líneas de metro cuando no existía la Vía Expresa, plano que donó al Estado, pero quedó en el olvido. Supervisó la línea 1 del Metro de Lima y, para supervisar la línea 2, ganó la licitación internacional en consorcio con dos empresas chinas y una coreana.

Raúl Delgado, presidente de Cesel, cree que en los últimos cinco años, los limeños se preocupan más por la eficiencia del transporte y entienden la importancia de tener un metro. Por eso, el político que no ponga a los trenes en agenda “está muerto”, asegura. La línea 2 y el ramal (Av. Faucett-Av. Gambetta) de la futura línea 4 demandarán una inversión de US$5,346 millones (incluido IGV). Es probablemente la obra que más impacto tendrá en el sector construcción y en la inversión pública, por ser un proyecto cofinanciado. Aquí, Delgado cuenta cómo formó el consorcio, qué supervisarán, así como el impacto en otros jugadores del sistema de transporte que, por lo pronto, siguen resolviendo cómo trabajar articuladamente.

¿Cómo se animó Cesel a participar en el concurso internacional para supervisar la línea 2 del metro?

Desde el primer momento que concebimos participar en este proceso de supervisión de una obra tan compleja, y bajo un sistema de Asociación Público Privada (APP) integral, sabíamos que necesitábamos un consorcio poderoso. Hicimos un estudio a nivel mundial para encontrar a los líderes en materia de metro, para convencerlos de que vengan al Perú.

¿Qué empresas son y cómo las convencieron para participar?

Las dos empresas chinas son China Railway First Survey and Design Institute (FSDI) y FSDI Xi’An Engineering Consultancy and Supervision, y las coreanas son Dohwa Engineering y Busan Transportation Corporation. En el consorcio, tres de las empresas  son estatales -dos chinas y una coreana- y dos privadas, Cesel y otra coreana.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.