Buscador


 

Empresas de Costa Rica se benefician de las ferias internacionales

06-04-2015

En 1989 la empresa costarricense Tropifoods daba sus primeros pasos en la producción, empaque y exportación de raíces, tubérculos y vegetales. Actualmente se dedica a productos tropicales como la malanga, la calabaza y la yuca. Eicsa, por su parte, desde 2005 trabaja en colaboración con pequeños productores en la comercialización de frutas tropicales como la papaya. Estas dos firmas forman parte de las 59 empresas que cerraron uno o más negocios tras participar en ferias internacionales durante los últimos tres años, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

En la lista también están presentes otras marcas como Dos Pinos, B&C Exportadores, Demasa y Alimentos ProSalud, que ven grandes oportunidades de crecimiento al participar en las ferias. Y es que los eventos internacionales se han convertido para los empresarios en una de las herramientas más efectivas para generar contactos comerciales y potenciales clientes. Sin embargo, ese no es su único beneficio. “El participar permite identificar tendencias de mercado y conocer de primera fuente el comportamiento de este. No es lo mismo recibir información sobre la cultura de negocios a partir de un texto que hacerlo de manera vivencial”, explicó Javier Castillo, jefe sectorial de Procomer.

Ante este panorama, es importante que las marcas participantes y aquellas que deseen participar, consideren varios elementos, entre ellos, el poseer un producto o servicio bien desarrollado y tener un excedente de producción. B&C Exportadores, firma que exporta chayote, malanga, yuca, ayote y otros productos, participó en ocho ferias internacionales durante los últimos tres años. ¿Cuáles fueron los resultados? Cerraron negociaciones con seis empresarios de Italia, Inglaterra, Portugal, España, Francia y Holanda en la Fruit Logistica que se realiza en Alemania. También cerraron acuerdos en la PMA Fresh Summit y en Lac Flavors con empresarios estadounidenses.

Laura Bonilla, gerente administrativa de la compañía, afirmó que, por ejemplo, con los clientes en Europa movilizan de dos a cinco contenedores por mes mientras que para el mercado estadounidense se trasladan hasta cuatro contenedores por semana.

Más información

Las ferias europeas hacen lobby, lideradas por una directiva de IFEMA, para defender las marcas de sus expositores

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.