Buscador


Latinoamérica

Empresas de Guatemala adoptarán una normativa anticorrupción

25-06-2015

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) lidera una mesa de trabajo para discutir en Guatemala la norma ISO 37001 que procura la transparencia, práctica anticorrupción y gestión ética, explicó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de la entidad.
“Es una nueva ISO que se está conformando a nivel global. La idea es desarrollar todo un modelo de gestión basado en esta norma y que se pueda implementar a lo interno de las empresas cualquiera que sea su corte”, explicó.
El anuncio de la nueva normativa se hará durante la presentación del XVIII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial donde se discutirá el próximo 23 de julio la ética empresarial y su rol en el combate contra la corrupción. Durante la actividad se hará la invitación a los sectores para participar en una mesa de trabajo que conocerá y discutirá la aplicación de la ISO 37001 en Guatemala. De agosto a diciembre se elaborarán conclusiones que se remitirán a Suiza, para que cuando se acuerde la norma sea aplicable en el país. No obstante, prevén el lanzamiento internacional de la medida hasta 2016.
De acuerdo con Morataya, desde hace un año CentraRSE busca sumarse a la normativa, pero la coyuntura nacional del país aceleró el proceso. “Si antes considerábamos que era importante, hoy es fundamental”, expresó.

Pérdidas millonarias
El Banco Mundial señala que el cinco por ciento del Producto Bruto Mundial se gasta en corrupción cada año, lo que equivale a alrededor de US$3.9 trillones perdidos anualmente en corrupción. “Se ha señalado a lo público en casos de corrupción, malas prácticas y comportamientos poco éticos, pero no se puede dejar de lado que el sector privado también puede corromper al sistema”, explicó Morataya. Los países que presentan mayor avance en la discusión de la norma en Latinoamérica son Colombia, Chile, Argentina, México y Canadá.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.