Buscador


Empresas de Uruguay protestan por no poder sancionar a los empleados que fuman marihuana en el trabajo

28-05-2014

Un grupo de empresas uruguayas presentará un reclamo al Gobierno por su decisión de impedir que se sancione a un empleado que trabaje bajo los efectos de la marihuana, la primera queja formal contra la legalización de la producción y comercialización de cannabis en el país.

El grupo de 20 pequeñas y medianas empresas del rubro transporte, comercio y servicios, pedirá la revocación de parte de un artículo en la reciente reglamentación de la ley que les prohibe aplicar sanciones disciplinarias.

“Entendemos que la reglamentación excede la ley porque ingresa en la fase privativa de las empresas, en lo que tiene que ver con el poder disciplinario, invade esa esfera privada y eso trae problemas prácticos”, dijo el abogado Diego Durand, que representa a las firmas.

El letrado se negó a dar los nombres de las empresas. Si el Gobierno no atiende su solicitud, las firmas pueden reclamar ante un tribunal administrativo para intentar verse exceptuadas de la medida.

Uruguay reglamentó en abril la nueva normativa aprobada en diciembre por el Parlamento que busca combatir al narcotráfico, convirtiéndose en el primer país en legislar sobre toda la cadena de la marihuana, desde la producción al consumo.

El artículo 42 del decreto prohíbe el consumo de marihuana en horario laboral y establece que el empleado deberá detener su tarea cuando su capacidad de trabajo se vea afectada.

La empresa podrá requerirle al empleado estudios que confirmen la presencia de THC en el organismo, pero no aplicar sanciones disciplinarias.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.