Buscador


Latinoamérica

La crisis económica se agudizará en Venezuela el próximo año

14-11-2014

Las proyecciones macroeconómicas para el próximo año no resultan muy halagadoras para Venezuela, pues la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación del país, en el mercado internacional, así como la creciente dependencia de las importaciones y la disminución de la producción interna obligan a pensar que en 2015 la crisis económica se profundizará. Dicho pronunciamiento fue realizado este martes por el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, en el marco del foro Perspectivas Conindustria 2015.

Efraín Velázquez señaló que el mejor escenario para Venezuela sería con un precio del barril de petróleo a 95 dólares y el Producto Interno Bruto se ubicaría en 0% mientras la inflación llegaría a 67,8%, con un tipo de cambio oficial de Bs. 9,40 por dólar y tipo de cambio promedio para finales de año de Bs. 24,25 por dólar. “Si el petróleo se cotiza a un precio promedio de 75 dólares por barril, el PIB sería de 4,3% con una inflación de 89,1%. De esta manera, el tipo de cambio oficial llegaría a Bs. 12 por dólar y el tipo de cambio promedio cerraría el año en Bs. 41,52 por dólar. En ambos casos, las exportaciones petroleras están calculadas por el orden de los 2,3 millones de barriles diarios. Se estaría proyectando entonces una economía de cero crecimiento, con niveles elevados de inflación”, advirtió.

A juicio de Velázquez, las opciones que tendría el gobierno a corto plazo sería darle mayor liquidez a las reservas internacionales, recurrir a endeudamiento externo, refinanciar proyectos públicos, y otras medidas como la venta de Citgo o negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tomando en cuenta estas premisas, se observa que el escenario macroeconómico para 2015 estará caracterizado por pérdida del dinamismo económico con estancamiento del consumo; alta y persistente inflación y debido a la caída de los ingresos petroleros, habrá menos divisas y por tanto, las importaciones se verán restringidas. “Esto a su vez agudizará la situación de escasez que se ha agravado en los últimos dos años en el país”, dijo.

En materia petrolera, el presidente del Consejo de Economía Nacional, advirtió que el escenario internacional podría afectar a Venezuela, pues la oferta del producto estaría caracterizada en 2015 por nuevas técnicas de perforación y un incremento de la producción en Estados Unidos y Canadá.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.