Buscador


Latinoamérica

En Bolivia prohíben a senadores y diputados postularse en los comicios regionales

23-12-2014

A siete días del cierre de inscripción de candidatos para las elecciones de 2015, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que esa institución dará las explicaciones necesarias sobre la circular que prohíbe a senadores y diputados postularse en los comicios regionales.  El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que no se trató de una decisión “arbitraria”, sino que es un recordatorio de lo que indica la Constitución Política respecto a los requisitos para postulantes; asimismo, el procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que las resoluciones del ente electoral son “inapelables”.

“Siempre estamos dispuestos a escuchar y dar las explicaciones correspondientes a todos los sectores sociales y si nos piden explicaciones en el Órgano Legislativo (…) también estamos dispuestos a explicar las reglas del juego, que pueden ser muy chocantes para algunos”, reconoció Ovando.

Norma. “Las resoluciones del TSE son absolutamente inapelables y todos debemos cumplirlas, en base de la democracia”, agregó, por separado, Arce.Con todo, el fin de semana el pleno de la Asamblea Legislativa definió convocar a los vocales del Órgano Electoral para que esta semana informen los pormenores de la medida. De no hallar consenso, no se descarta apelar al Tribunal Constitucional.

“Esto amerita una interpretación de la Constitución Política, por eso es necesario escuchar las explicaciones del Órgano Electoral”, manifestó el diputado y candidato a la Gobernación de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS). Según el calendario electoral, entre el 23 y 29 de diciembre, los frentes políticos que terciarán en los comicios deben inscribir a sus postulantes.

Empero, la circular 071, firmada por la titular del TSE, Wilma Velasco, señala que los legisladores que ejercieron en el periodo 2010-2015 no podrán ser candidatos a subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.