Buscador


Latinoamérica

En Chile no se puede desvelar el contenido del cruce de mails entre empresas y legisladores sobre lobby

08-04-2016

Como la Ley de Lobby en Chile la hicieron los mismos a los que pretende regular, queda “fuera de lobby” que un empresario le mande un correo a un ministro con indicaciones a un proyecto de ley, ¿te suena conocido el caso? Ejemplos como estos hay miles: acá te presentamos la “Agenda negra del lobbista-político chileno”. Un compilado hecho en El Demócrata que te muestra lo poco incisiva que es la ley que buscaba la transparencia y probidad.

Toda petición, verbal o escrita, realizada para conocer el estado de tramitación de un determinado procedimiento administrativo, no está regulada por la Ley de Lobby. Por ejemplo, cuando una empresa escribe un correo electrónico a un legislador para conocer cómo se redactó una determinada indicación, no existe obligación de que sea informada en el portal de transparencia. Ante este escenario, la ciudadanía sólo puede enterarse por la prensa o por alguna filtración de la existencia de correos que llaman a modificar leyes y demases.

La Ley de Lobby, promulgada en noviembre de 2014, busca transparentar la relación entre autoridades o sujetos pasivos (ministros, subsecretarios, jefes de servicios, autoridades de servicios públicos regionales y embajadores) y particulares, exigiéndole al funcionario público que registre las reuniones que le sean solicitadas por una persona natural o jurídica y que tengan por objetivo de influir en sus decisiones.

Sin embargo, la normativa ampara aquellos encuentros que cumplen con determinadas características, especificadas en su artículo 6º, los que dejan al límite de la ley algunas actuaciones de los funcionarios públicos. Esto podría explicar, por ejemplo, el por qué 17 senadores no han registrado audiencias por lobby durante este año, tal como constató El Demócrata.

Un ministro recibe a un parlamentario para abordar un tema de contingencia, y dentro de la conversación se le solicita apoyar a un determinado candidato político, ¿se registra? No. ¿Es lobby? Sí. Según establece la ley, las reuniones entre 2  funcionarios públicos no debería registrarse cuando el motivo del encuentro no sobrepasa las funciones de sus cargos, es decir, cuando no existe interés en influir o cambiar la opinión del otro respecto a un determinado tema. ¿Cómo constatar eso? Queda la duda.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.