Buscador


Latinoamérica

En Panamá hay una mujer empresaria por tres hombres

25-02-2014

Si tener un empleo no es tarea fácil en la actualidad, ser madre y empresaria mucho menos, sin embargo, esto no ha sido impedimento para las mujeres de negocio que han logrado el éxito en Panamá, aunque estas afirmen haber sacrificado mucho por ello. En Panamá hay unas 44.064 personas dueñas o patronas de una empresa, de las cuales solo el 24,7% son mujeres. Es decir, unas 10.894 mujeres se desempeñan como dueñas de un negocio, según el Panamá en Cifras de 2012.

Panamá América consultó a cinco empresarias de diferentes sectores para que expusieran sus experiencias como emprendedoras. “Las mujeres exitosas sacrificaron su vida personal y sus hijos”, comentó Úrsula Kiener, empresaria panameña propietaria de The Panamá Club, compañía encargada de consultoría y manejo de las comunicaciones de diversas marcas. “Estamos en una sociedad en la que se critica y se señala el rol de las madres, cómo ha dejado de ser más la mujer orientada a la crianza para quedar siendo la que aporta a la economía del hogar”, comentó Bárbara Soto, otra empresaria panameña y dueña de Novo Comunication.

“Una de las razones por las que nos hacemos empresarias es para poder combinar mejor los roles, ser empresarias y las tutoras de nuestros hijos”, dijo Soto. Por su parte, Mercedes Eleta, propietaria de la compañía de relaciones públicas Stratego, comentó que precisamente por ser más “conservadoras y cuidadosas”, las mujeres puede que no lleguen a ser la cara principal de una empresa. “Los altos cargos requieren de tiempo y de un sacrificio que muchas mujeres no están dispuestas a hacer por poner primero a su familia”, dijo.

No obstante, afirmó que sí existe una barrera cultural que hace a las mujeres abstenerse de incursionar en algunos roles empresariales, lo cual debe cambiar.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.