Buscador


Latinoamérica

En Paraguay un lobby parlamentario evita sanciones duras a contrabandistas

27-03-2014

Hay fuerte lobby parlamentario para evitar que las sanciones pecuniarias contra el ingreso ilegal de mercaderías sean mucho más duras, admitió  el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite. Reconoció que un proyecto de ley ya tiene media sanción en Diputados, pero el castigo no es disuasivo.

El secretario de Estado comentó que las multas que hoy puede aplicar el MIC se basan en su Ley Orgánica de 1963, “que evidentemente están desfasadas”, y que el proyecto con media sanción de Diputados prevé que sean hasta el 20% del valor de la infracción. Además, prevé que de ese porcentaje el ministerio entregue hasta un 5% a los fiscalizadores del Estado que intervinieron. “O sea, de alguna manera va a encarecer la ilegalidad”, expresó el ministro.

Preguntado sobre cuál sería el monto o porcentaje ideal para que la sanción sea realmente un elemento disuasivo, Leite contestó: “La multa siempre tiene que ser un porcentaje del valor de la mercadería en infracción, eso es lo único objetivo que hay. Hoy el castigo es hasta 1.000 jornales mínimos (un poco más de 70 millones de guaraníes) y no se habla del valor de infracción”.

Al señalársele que si el 20% se aplicara sobre el valor de la infracción cometida por Retail SA, por ejemplo, de todas maneras la sanción pecuniaria hubiese llegado a unos 80 millones, respondió: “La nueva ley está previendo golpes monetarios grandes a infracciones grandes. El ministerio actúa en el área administrativa, por irregularidades en cuanto al etiquetado, luego hay sumarios abiertos que están siendo llevados a cabo por la Aduana y la Fiscalía por presunto contrabando, lo cual tiene otro tipo de sanción y es una causa que, inclusive, puede ser penal”.

El potencial infractor no teme el castigo

Requerido sobre si el porcentaje de la multa no debiera ser al menos el 50% del valor de la mercancía, para que el potencial infractor tema el castigo, afirmó: “Ese es un tema que, a lo mejor, el Senado puede tener en cuenta. Lo que nosotros vimos es que hay infracciones mucho más grandes en otros ámbitos que requieren que la multa pueda ser aplicada. Nosotros tuvimos intervenciones en comercios que tuvieron faltas en materia de etiquetado, en el sector de confecciones y otros, que alcanzaron casi 3.000 millones de guaraníes, y en ese momento tuvimos que aplicar una multa de 63 millones de guaraníes. Si en ese momento hubiese estado vigente esta ley, la sanción hubiese sido de 600 millones”, afirmó.

Preguntado sobre quiénes son los que hacen el “lobby” parlamentario en contra, y si estos son los contrabandistas e infractores de la ley, contestó: “Yo creo que la filosofía de los senadores y diputados hoy es legislar a favor de la ciudadanía. Creo que lo que salió de Diputados está bien, siempre nos encantaría que la multa sea más grande, pero creo que el 20% es un buen punto de partida. Primero quisiera que la ley pase a Senadores para después ver qué hacer.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.