Buscador

Latinoamérica

Uruguay anima a acoger a menores cuyos progenitores han perdido la tutela

01-08-2016

En Uruguay hay más de 4.000 menores a disposición judicial  porque les quitaron la tutela a los progenitores. El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) lanzará una campaña a través de la cual convocará a las familias uruguayas, que estén dispuestas a cuidar en forma transitoria a niños y adolescentes, en el marco del Programa de Acogimiento Familiar.

Dicho programa posibilita que niños y adolescentes vivan con otras familias cuando existen impedimentos para que lo hagan en la suya, en un marco de “respeto de su identidad y de sus vínculos afectivos, situación que impide su internación en una institución”.

El acogimiento familiar es un recurso de “apoyo temporal y finaliza cuando deja de ser necesario, según así lo estime la autoridad competente”. A tales efectos, el INAU presentará una nueva campaña mediática para convocar a las familias uruguayas que estén dispuestas a cuidar a niños en forma transitoria.

En tal sentido, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, explicó que más de 1.700 niños, niñas y adolescentes viven en la modalidad de “acogimiento familiar”.

A la vez, remarcó que la institución tiene 4.000 niños en situación de protección integral de 24 horas, quienes están a disposición judicial, porque se les quitaron las tutelas a los progenitores.

Linder dijo que “hay muchos niños que vuelven con sus familias de origen porque hay situaciones transitorias de vulnerabilidad social y económica o de discapacidad de alguno de sus padres”.

Si ese tipo de situaciones se acompaña con políticas públicas de Estado, las situaciones de las familias de origen pueden mejorar, por lo cual se puede concretar el regreso de sus hijos al hogar de origen.

La jerarca de INAU afirmó que el organismo también trabaja con “familiares cercanos”, que en la mayoría de los casos están dispuestas a cuidar de los niños.

Aseguró que el organismo trabaja con el Poder Judicial y el hospital Pereira Rossell para que disminuyan los tiempos que insumen las adopciones.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.