Buscador


Latinoamérica

Uruguay puede soportar una inflación del 8%, según Mario Bergara, ministro de Economía

30-12-2014

En Uruguay “una inflación en un rango del 5, 6 u 8 % está dentro de lo controlable. Nosotros preferimos una más baja, pero son niveles que no afectan las decisiones económicas. Hay que seguir trabajando para que converja al rango meta”, afirma Mario Bergara, ministro de Economía. Bergara confirmó que ya ha hablado con el futuro titular de la cartera, Danilo Astori, sobre la “posibilidad” de continuar integrando el equipo económico desde la presidencia del Banco Central (BCU). Indicó que la economía “sigue atravesando un período saludable de crecimiento”, proyectó “entre un 3 y 4% de tasa de crecimiento a largo plazo de la economía” y agregó que la inflación está en un rango “que no afecta a la decisiones económicas”.

Entrevistado por En Perspectiva, el titular de la cartera de Economía, Mario Bergara, comenzó analizando el estado de salud de la economía uruguaya. En ese sentido indicó que ésta “sigue atravesando un período saludable, el crecimiento es bueno y no hay variables que la desequilibren” por lo que “vamos a tener crecimientos adecuados en los próximos años”.

“Si se mira de manera global a la economía, se ve un equilibro razonable en algunos trimestres, algunos sectores contribuyeron más y otros menos pero no vemos situaciones dramáticas”, añadió. Sobre la desaceleración del ritmo de crecimiento, Bergara expresó: “Nosotros no solemos hablar de viento de cola, hubo factores externos que ayudaron al crecimiento y otros lo perturbaron y hemos sabido navegar en ese terreno con tasas interesantes”.

Pronostica tasa de crecimiento de entre 3% y 4%

“Hay factores externos que hacen a la realidad mundial, como la recuperación del dólar y de EEUU. A medida que se fortalece la unidad de medida los precios expresados necesariamente caen. Hay que ver si la demanda se sostiene sobre lo que nosotros exportamos”, apuntó el ministro.

Bergara señaló que a nivel internacional “hay un contexto de incertidumbre, donde la economía se ha desacelerado”. Si a eso se suman los elementos “domésticos”, el secretario de Estado calculó “una tasa de crecimiento de entre 3% y 4% a largo plazo”.

En materia inflacionaria, Bergara fue consulado sobre cuán razonable es fijar el rango meta en 5%. En ese sentido respondió: “Fijarlo así está bien porque sino sería desconocer el rol del rango meta, cuando la inflación está más alta de ese rango, si no está, se pierde el sentido de componente de compromiso”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.