Buscador


Encarcelada la ex pareja del presidente de Bolivia, Evo Morales

29-02-2016

En audiencia de medidas cautelares realizada ayer domingo, la Justicia dispuso la detención preventiva de Gabriela Zapata Montaño en la cárcel de mujeres de la zona de Obrajes de La Paz.

La decisión fue anunciada a los medios de comunicación por el fiscal que atiende el caso, tras aproximadamente dos horas en las que Zapata se presentó ante el juez 4to de Instrucción en lo Penal, vestida con una chaqueta negra y blusa blanca.

Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, fue imputada ayer por el Ministerio Público por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, había hecho conocer la imputación, tras detallar que se registraron “movimientos sospechosos de cuentas bancarias y de depósitos que ha realizado”.

Dijo que esos movimientos bancarios significaban el manejo de sumas importantes de dinero que van desde los $us 10.000 hasta los $us 100.000 y agregó que ya se solicitó la información respectiva a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para llegar a establecer el patrimonio actual de Zapata. El caso de Gabriela Zapata originó un deterioro de la imagen de Evo Morales, y fue muy utilizado en las redes sociales durante la campaña de la votación, perdida finalmente por Evo Morales, del cambio consitucional que le hubiera permitido presentarse en las próximas elecciones.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.