Buscador


Latinoamérica

Encarcelan en Nicaragua al teniente Yadder Nicolás por comentar la represión contra campesinos

06-03-2015

El Ejército de Nicaragua ha enjuiciado por el “delito contra el decoro militar” al teniente primero y médico Yadder Nicolás Montiel Meza (en la imagen), exjefe del puesto médico del Quinto Comando Militar Regional de Juigalpa, Chontales. La acusación fue presentada por la fiscal militar de la Circunscripción Central Caribe, Teniente Elizabeth Obando Duarte, el 12 de enero, cuatro días después que el médico militar fue detenido.

El documento de la fiscalía militar, que se encuentra en poder de Confidencial, describe como víctima u ofendido al Ejército de Nicaragua y en la relación de hecho punible narra que “el Teniente Primero y médico Yadder Nicolás Montiel Meza, cuando se encontraba de pase especial de Navidad y fin de año, en la casa de su suegra señora Luisa Briseño, en el municipio de San Miguelito, Departamento de Río San Juan… manifestó que estábamos como en los años ochenta, en presencia de una navidad roja, ya que se estaba tiñendo con sangre de nuestros hermanos campesinos, que están defendiendo sus derechos” (sic).

La Fiscalía Militar aportó como pruebas del delito imputado los testimonios de Josefa Mercedes Salablanca García, Armando José Vargas Torrez, Ernesto José Vargas Robleto, todos trabajadores del centro de salud de San Miguelito, y del ciudadano Donald Felipe Chavarría Calero, quienes habrían escuchado al teniente primero Montiel Meza, hacer el comentario de la navidad roja.

Aunque la acusación de la fiscalía militar no hace referencia al contexto en el que se produjo el comentario del médico y miembro del Ejército, y únicamente narra que fue a las siete y cuarenta minutos de la mañana del 24 de diciembre, los familiares del detenido afirman que en ese momento el municipio de San Miguelito vivía momentos de tensión por la represión policial contra centenares de campesinos que se encontraban protestando en El Tule, en rechazo a la expropiación de tierras que pretende hacer el gobierno del comandante Daniel Ortega, para la construcción del canal interoceánico.

La policía madrugó a los campesinos y atacó con furia un tranque que mantuvieron durante nueve días a la altura del kilómetro 260 sobre la carretera a San Carlos. En esa embestida policial fueron capturados más de 40 campesinos y resultaron unos 50 heridos por balas de goma. En la represión, además de las fuerzas antimotines de la policía participaron efectivos del Ejército, quienes resguardaban las zonas montosas de las comunidades alzadas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.