Buscador


Latinoamérica

Endesa, Colbún, EDF y renovables licitarán en Chile mejores precios para sus clientes

27-11-2014

Bajar los precios de los contratos eléctricos para los clientes regulados es una de las metas de la agenda energética del gobierno, y la próxima semana la autoridad podría acercarse más a este objetivo. El lunes se presentarán las ofertas para el proceso lanzado en septiembre, y que busca dotar de contratos a las distribuidoras. En total, se licitarán unos 13.000 GWh, los que suministrarán energía entre 2016 y 2019. Esta licitación es clave para el gobierno, pues definirá los precios que pagarán los clientes regulados -entre ellos los hogares- hasta 2020.

Fuentes del mercado señalan que, dadas las características del nuevo proceso, en que se incluyen bloques horarios -entre otras modificaciones-, se espera una alta participación de generadoras renovables, las que competirán por adjudicarse dos bloques de suministro de 1.000 GWh cada uno para 2016 y 2017. Estos bloques se ajustan a la intermitencia que entregan las centrales eólicas y solares y consideran en algunos casos periodos de 12 horas. Asimismo, las generadoras tradicionales también estarían interesadas en participar del proceso, dado los volúmenes de energía que serán ofrecidos para los años 2018 y 2019, que en conjunto suman unos 11.000 GWh. En el caso de Endesa y Colbún, las firmas confirmaron que están analizando el tema con sus equipos técnicos, mientras que en AES Gener declinaron referirse al proceso en marcha.

Esta licitación, dicen las fuentes, sería la oportunidad para el ingreso de nuevas generadoras al sistema. Ese sería el caso de la estatal francesa Electricité de France (EDF) y la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), las que hace unos meses manifestaron a la autoridad su interés de entrar al mercado local con inversiones en generación. EDF ya tiene un proyecto avanzado en Chile, pues participa en el consorcio Biobíogenera (ex Octopus), que lleva adelante el terminal de GNL Penco-Lirquén y la central de ciclo combinado “El Campesino”, con una capacidad instalada de 1.140 MW, donde la francesa sería la operadora y contempla una inversión estimada de US$ 1.300 millones.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.