Buscador

Latinoamérica

Endesa planea rebajar la valoración de sus activos para conseguir el apoyo de los minoritarios en la ampliación de capital de Enersis

01-08-2012

Endesa se ha mostrado dispuesta a presentar una valoración diferente de sus activos a la inicial en la junta de accionistas que se celebrará el 13 de septiembre, donde propondrá la ampliación de capital de 8.020 millones de dólares (6.600 millones de euros) de Enersis anunciada la semana pasada. Las AFP (gestoras de fondos de pensiones), que poseen un 13,3% de Enersis, rechazaron la propuesta inicial de la española por considerar que ha sobrevalorado sus activos con los que hará su aportación.

El director general de Estrategia y Desarrollo del grupo, Héctor López, al salir de una reunión que sostuvo con el presidente de la gestora de fondos Habitat, José Antonio Guzmán, afirmó que “la valorización que tiene Endesa España de sus activos no tiene por qué coincidir con la valorización que ha hecho el perito y, por tanto, pensamos en que seriamente existe cierto espacio para que nos podamos poner de acuerdo para una valorización adecuada de los activos”.

El informe pericial cifró en 4.862 millones de dólares el valor de los activos que Endesa España aportará en la operación, mientras que el aporte de los minoritarios debería llegar a 3.150 millones. López reconoció que la operación no fue correctamente informada al mercado y que en las próximas semanas, la compañía tiene la “intención de poder dar más información y explicaciones sobre las características de la operación”.

El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, celebró ayer las pegas que las gestoras de fondos han puesto a la ampliación de capital de Enersis propuesta por Endesa y dijo que no se han cumplido todas las exigencias. “Claramente el mercado ha registrado esta operación que sólo beneficia a los controladores y aquí es evidente que no se ha cumplido con todas las exigencias que establecen operaciones de empresas relacionadas y la mejor demostración es que el mercado ha castigado casi en un 20% el valor de la acción donde tenemos invertidos los chilenos nuestros ahorros y ha premiado en el extranjero a las empresas controladoras con un aumento significativo de sus acciones”, afirmó. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.