Buscador

Latinoamérica

Endesa presenta un recurso contra la multa medioambiental en Chile

03-09-2014

Anular la multa por $ 4.378 millones (unos US$ 7,4 millones) que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó a Endesa Chile por faltas a la autorización medioambiental de su proyecto Central Bocamina II (350 MW), ubicado en Coronel, es el objetivo de un recurso de reclamación ingresado ayer por la compañía al Tribunal Ambiental de Valdivia. En el texto -de 71 páginas- la firma pide además, que se declare expresamente, que Endesa es titular de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, conforme a la cual puede operar la Unidad II de dicha operación.

“No se trata de un proyecto que carezca de calificación ambiental; la tiene, y de hecho, Endesa ha ceñido la operación de la Unidad II a las características esenciales del proyecto en los términos aprobados ambientalmente”, indica el recurso presentado por el abogado, Mario Galindo. La compañía también señala que la SMA incurrió en inconsistencias determinantes, como “confundir la aplicación de las normas legales que rigen el ejercicio de la potestad sancionatoria y arrogarse facultades que corresponden a los organismos evaluadores”. Asimismo, dice que lo decidido en el procedimiento sancionatorio, “carece de todo asidero en los hechos y en el derecho”.

La SMA inició en agosto de 2013, el proceso sancionatorio. En diciembre de ese mismo año, la firma reconoció haber iniciado parte de las obras del proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina II”, sin contar con permiso ambiental.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.